REPRESIÓN POLICIAL | Un muerto tras la violenta actuación de la Policía de la Ciudad durante una protesta en el Obelisco

Gracias por compartir esta información

Un fotoperiodista murió en las inmediaciones del Obelisco de Buenos Aires después de una represión de la Policía de la Ciudad a una protesta que realizaban agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales convocada «contra la farsa electoral y la democracia del pueblo».

El fallecido fue identificado como Facundo Molares Schoenfeld, Fotoperiodista de 47 años, según confirmaron diversas fuentes.

«Estábamos terminando el acto y desconcentrando. Se meten policías a desalojarnos. Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más (que luego serían seis) y a Facundo Molares que se descompensa», denunció a Télam el referente de la agrupación Fogoneros Luciano Lupi, antes de que se conociera el desenlace.

Distintos militantes de esta organización, del Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular -del que formaba parte Molares- se manifestaban contra la «farsa electoral» y por «la democracia del pueblo», cuando «la policía arremetió contra los manifestantes», indicaron desde una de las agrupaciones.

Por su parte, la oficina de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó que el hombre «murió de un paro cardíaco».

«El SAME reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco», dijo el escueto comunicado.

Añadió que «durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento» y sostuvo que «las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo».

La causa está a cargo de Manuel Gorostiaga, del Juzgado Criminal y Correccional Nº2 y quien instruye la investigación es la fiscalía de turno, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, que dirige Marcela Sánchez.

Esta fiscalía confirmó que el fallecido es Facundo Molares, que la causa está caratulada como «averiguación de causales de muerte» y ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA).

La fiscalía, que impartió directivas para «identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron en el operativo» en el Obelisco, también ordenó «el traslado del cuerpo a la morgue judicial para su correspondiente autopsia».

También pidió «el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona» y la recopilación de los videos que circulan en redes sociales.

Voceros judiciales indicaron a Télam que abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ya se pusieron en contacto con la fiscalía.

Por su lado, Hugo Molares, el padre de Facundo, también confirmó a Télam que el fallecido es su hijo.

La comisaría 1-B, con jurisdicción en el Obelisco, es la que comandaba el operativo, siendo los efectivos de la División Operaciones Urbanas de Contención (DOUC) de la Policía de la Ciudad quienes concretaron los arrestos, entre ellos el de Molares.

Por su parte, seis personas que fueron detenidas en la protesta fueron llevados a la Comisaría 13, en el barrio de Caballito.

La Policía de la Ciudad informó que la intervención policial se dio efectivos de esa fuerza quisieron impedir que se prendiera fuego a una urna por parte de los manifestantes.

«Marcha del MST, quisieron prender fuego una urna. No se los dejó. Empezaron a agredir. Al momento de las 4 detenciones uno de ellos comenzó a convulsionar. Se llamó al SAME y se lo llevó al Ramos Mejía», indicaron fuentes de la policía porteña, y adelantaron que la Jefatura de Gobierno emitiría un comunicado de prensa con lo sucedido.

Luego de la protesta, una integrante de la agrupación Fogoneros indicó a la prensa que antes de ser reprimidos se «estaban manifestando» y aseguró que no realizaron ningún corte de calle.

«Se llevaron a un compañero sin signos vitales de la golpiza que le dieron, le estuvieron haciendo RCP», indicó la militante Rosana a Télam.

Los manifestantes indicaron a esta agencia el nombre de los detenidos: Jimena Cejas, Lucía Machado, Alicia Machado, Horacio Ferreyra, Rubén Yaquet y Hernán Loyola, todos llevados a la Comisaría 13.

En este marco, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a concentrarse esta noche en el Obelisco en repudio al «asesinato de Facundo Molares» y por «la represión a un conjunto de compañeros» en el microcentro porteño.

«El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia enérgicamente la violenta represión de la Policía de la Ciudad, a las órdenes de Horacio Rodríguez Larreta, en el Obeliso, que ha provocado la muerte de Facundo Molares, militante de Rebelión Popular y ex preso político», indicaron desde el organismo.

Pero además organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a concentrarse en el Obelisco mañana a las 10 para repudiar el hecho y el accionar policial.

Fuente: Télam