Brutal accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra manifestantes en la 9 de Julio

Gracias por compartir esta información

Una jornada de protesta pacífica en la Avenida 9 de Julio terminó en una feroz represión por parte de la policía de la Ciudad, dejando un saldo de al menos once personas detenidas y varias heridas, incluyendo una que convulsionó durante el operativo y un periodista de Crónica recibió una posta de goma policial en la cara.

La manifestación, que se dirigía al Ex Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por alimentos y asistencia social, fue interceptada por la policía a la altura de la calle Hipólito Yrigoyen. Sin mediar diálogo, las fuerzas de seguridad avanzaron con gases lacrimógenos, balas de goma, camiones hidrantes y palos, dispersando a los manifestantes de forma violenta.

Imágenes estremecedoras

Las imágenes captadas por periodistas y ciudadanos en el lugar muestran la crudeza de la represión. Manifestantes con el rostro ensangrentado, personas tiradas en el suelo recibiendo golpes, y una mujer que convulsiona en medio del caos son solo algunas de las escenas que grafican la brutalidad del accionar policial.

Violación de derechos humanos

Este hecho constituye una grave violación al derecho a la protesta social y al derecho a la salud, ambos reconocidos en la Constitución Nacional y en los convenios internacionales de derechos humanos a los que Argentina adhiere.

Responsabilidades políticas

La responsabilidad por la represión recae directamente sobre el Jefe de Gobierno Jorge Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente Javier Milei, quienes no solo avalaron este accionar desmedido sino que también se negaron a dialogar con los manifestantes y buscar una solución pacífica al conflicto.

Exigencia de justicia

Organizaciones de derechos humanos, y la sociedad civil en general, exigen el esclarecimiento de los hechos, la identificación y sanción de los responsables, y la implementación de medidas urgentes para garantizar el derecho a la protesta social sin represión.

Ataque a periodistas

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Gabriel Sanfilippo (@gabosanfilippo)

La sociedad argentina no puede tolerar la violación de los derechos humanos por parte del Estado. Es hora de decir basta a la represión y exigir un gobierno que respete y defienda las libertades fundamentales.