REINSERCIÓN | Internos de la cárcel de Mercedes escriben y actúan una obra de teatro

Gracias por compartir esta información

En el marco del programa Pabellones Literarios para la Libertad el viernes pasado en horas de la mañana se presentó en la cárcel bonaerense de Mercedes una obra de teatro escrita y actuada por personas privadas de libertad.

Se trata de «Relatos cortos de la vida cotidiana», que representa diálogos de los próceres Manuel Belgrano, José de San Martín y Miguel de Güemes, creados por dos internos del pabellón 6-16 y actuada por otros 24 reclusos.


“Entre las autoridades del Ministerio y del Servicio Penitenciario, con los talleristas y las personas privadas de libertad somos un gran equipo de trabajo en pos de cambiar la historia».

Julia Lescano |  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

La experiencia cultural, que cuenta con el aval e impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, ya dejó en esta unidad una producción que incluye un libro de poemas por la memoria y la justicia y uno de narraciones titulado «16 historias de ficción».

Ezequiel Dadea es uno de los talleristas ad honorem que lleva adelante la coordinación de uno de los pabellones literarios y se comunica de manera virtual con los internos.

“Propongo algunos disparadores y ellos escriben. Al principio les pedía una narrativa de ficción, pero se sienten más cómodos con la autobiografía. Hacemos actividades individuales y grupales. No evaluamos ni calificamos, y la verdad es que es una alternativa válida para ellos”, indicó el tallerista.

En la Unidad 5 funcionan cuatro pabellones literarios: el 4, el 4-2, el 6-16 y el anexo femenino, del que participan 267 personas privadas de la libertad con el acompañamiento de tres talleristas: Lucía Lascano, Loana Crivelli y Ezequiel Dadea.

A nivel provincial son 88 pabellones en 45 Unidades Penitenciarias con más de 5.000 personas privadas de libertad participando.

Julia Lescano aseguró al finalizar la presentación de la obra de teatro que “entre las autoridades del Ministerio y del Servicio Penitenciario, con los talleristas y las personas privadas de libertad somos un gran equipo de trabajo en pos de cambiar la historia».