Premian a los donantes de plasma con exenciones impositivas, comidas y regalos

Gracias por compartir esta información

En varias provincias se replican las formas de agradecer la solidaridad de aquellos que, tras recuperarse de coronavirus, ayudan a quienes ahora se encuentran graves.

Con regalos, exenciones impositivas o reconocimientos diversos, municipios, clubes y negocios de varias provincias agradecen y destacan la solidaridad de las personas que donan plasma tras recuperarse de coronavirus para permitir la recuperación de pacientes graves, confirmaron autoridades y comerciantes a las corresponsalías de Télam.

Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, los vecinos del partido Morón que sean pacientes recuperados de coronavirus y donen plasma serán eximidos del pago de tasas municipales, según dispuso a mediados de julio un decreto del intendente Lucas Ghi.

Por su parte, el club San Martín de Burzaco distinguirá como «socios honorarios» de por vida a los donantes, sean o no simpatizantes de la institución que milita en la Primera C del fútbol argentino.

«Nuestro objetivo es distinguir de por vida a quienes a través de su gesto solidario ayuden a quienes están transitando la enfermedad a generar los anticuerpos necesarios y vencer a este virus», dijo a Telam Roberto Scherbovsky, tesorero del club de Burzaco.

También los clubes Flandria y Luján, que conforman un clásico del fútbol de ascenso, dejaron de lado las rivalidades futbolísticas y se unieron para iniciar una campaña de concientización con el objetivo de promover la donación de plasma y premiarán a los simpatizantes que ayuden.
También en La Plata, un local de comidas llamado «Monstermila», ubicado en calle 532 entre 117 y 118, de la localidad de Tolosa, decidió entregar de manera gratuita una milanesa gigante a quienes se presenten con un certificado de haber donado plasma, como una manera «solidaria de incentivar la donación».

Miravalles, bar tradicional de Bahía Blanca

«Se nos ocurrió mirando televisión; vi que no había mucha cantidad de donantes de plasma, que hacía falta más donación para la cantidad de casos que hay, y se me ocurrió promoverlo desde el negocio y dar una premio a quien haya donado», dijo a Télam el dueño del negocio, Javier Zamudio.

También un tradicional bar de Bahía Blanca que funciona desde diciembre de 1923 y por el cual entre otras figuran pasaron el cantante Carlos Gardel, los actores José Marrone y Luis Sandrini y el grupo Los Visconti, decidió regalar una picada con postre a quienes se presenten con un certificado de haber donado plasma tras haber padecido coronavirus.

Se trata del café y bar Miravalles, ubicado en la avenida Cerri 777 de la ciudad, que desde que lanzó la propuesta por redes sociales ya entregó dos picadas a vecinos que donaron plasma y superaron el coronavirus en esta localidad del sur de la provincia de Buenos Aires.

«Es muy buena la repercusión, la gente se enganchó y ayer vinieron dos personas a buscar la picadita», señaló a Télam, Alejandro Miravalles, el dueño del bar.

El hombre de 52 años, que integra la cuarta generación familiar a cargo del bar, dijo que la idea surgió junto a su mujer «luego de ver por televisión que un local de comidas en la ciudad de La Plata entregaba gratis una milanesa gigante».

Miravalles dijo: «Lo publicamos en el Facebook el domingo, la gente se enganchó, estamos muy contentos y ojalá que la gente done plasma».

Para entregar la picada y el postre, el hombre comentó que «tienen que entregar el respectivo certificado de donación» y, según indicó, a los que donen plasma «le entregamos una picada que tiene berenjenas al escabeche, carne a la vinagreta, porotos, ensalada capresse, matambre casero, jamón crudo y queso, junto a cuatro empanadas de copetín y tortilla, como para dos personas acompañado de un postre, que es bizcochuelo con dulce de leche, crema y durazno».

Córdoba
En Córdoba, el Concejo Deliberante de la capital trató esta semana un proyecto de ordenanza para premiar con beneficios fiscales a los pacientes recuperados de coronavirus que donen plasma.

plasma

El proyecto, iniciativa del concejal del oficialismo de Hacemos por Córdoba, Nicolás Piloni, propone beneficiar con un crédito de hasta 15.000 pesos para pagar impuestos municipales por seis meses a los donantes de plasma que se hayan recuperado del coronavirus.

Jujuy
Y en Jujuy, desde hace unos diez días, múltiples comercios e instituciones de la capital provincial y de otras localidades se lanzaron de forma solidaria a ofrecer regalos a pacientes recuperados que donen plasma, para alentar a la donación, premiando a los donantes.

Hay desde pequeños locales gastronómicos invitando algún plato; tiendas ofreciendo algún equipamiento para el hogar; artistas regalando sus obras; hasta instituciones como el Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que prometió una camiseta a quienes donen plasma.

Info: Telam