CATAMARCA | Bajo un sol impiadoso miles de peregrinos manifestaron su Fe en la fiesta de la Virgen del Valle

Gracias por compartir esta información

Una multitud de fieles de la Virgen del Valle participaron ayer de la tradicional procesión para honrar a la Patrona de Catamarca, caminando alrededor del Ovalo del parque Adán Quiroga de la capital provincial , junto a la imagen de la Virgen, bajo una intensa jornada de calor que superó ampliamente los 40°.

La procesión fue el momento culmine de las solemnes festividades marianas en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca que movilizó desde su inicio, el 29 de noviembre pasado, a 139.169 personas, informó con precisión la policía provincial.

El parque Adán Quiroga ubicada en la zona noreste de la ciudad capital, fue el escenario de la procesión encabezada por la Imagen de la Virgen del Valle la cual era escoltada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y las principales autoridades de la provincia, el gobernador Raúl Jalil, junto a parte de su gabinete de gobierno, entre otras autoridades.

A pesar de las elevadas temperaturas que marcaron a las 14:30, más de 40°, era incesante el arribo de columnas de peregrinos que llegaban de distintos puntos del país hasta Catamarca para participar de las tradicionales fiestas de la Virgen Morena.

“Caminé 75 kilómetros desde el departamento El Alto hasta los pies de Virgen en la Catedral”, dijo en diálogo con Télam, Sebastián Maidana.

“Salí a las 3 de la mañana del miércoles y llegué a las 17 de hoy, a pesar del calor insoportable. Es para destacar la solidaridad de la gente que me asistió con víveres (agua, hielo, frutas, sándwiches) durante todo el camino. Es impresionante la cantidad de gente que viene en la ruta peregrinando por la Virgen”, dijo el peregrino.

Desde horas de la madrugada la Catedral Basílica Nuestra Señora, la Gruta de la Virgen, y el Parque Adán Quiroga fueron los escenarios elegidos por los miles de peregrinos que ingresaron a Catamarca a pie, en bicicletas, motos, y autos a participar de las festividades.

También en los accesos de la Gruta de la Virgen, ubicada a 7 kilómetros al norte de la capital, se observaron a decenas de grupos de personas solidarias, organizaciones gubernamentales, ONG, agrupaciones políticas y religiosas en distintos puestos asistiendo a los peregrinos con agua, frutas, desayunos, turrones, hielo y demás víveres.

“Somos vecinos de la Gruta que nos organizamos todos los años para asistir a los peregrinos que llegan de distintos lugares. Lo hacemos simplemente por solidaridad, nos conmueven las muestras de fe de la gente que vienen a ver a la Virgen”, dijo Mabel Herrera a Télam.

“Entregamos botellitas de agua, mate cocido y frutas para los peregrinos que van llegando. Nos somos de ninguna agrupación política, ni religiosa, lo hacemos de corazón”, indicó la vecina.

Uno de los momentos más emotivos fue la Eucaristía realizada en la mañana, cuando más de 130 integrantes del Regimiento de infantería y Montaña N° 15 de La Rioja, arribaron al Parque Adán Quiroga corriendo desde su provincia en postas de 5 kilómetros al canto de “Las Malvinas Son argentinas”.

Durante la tarde, personal de Defensa Civil de la provincia mediante la utilización de un camión hidrante refrescó a los miles de peregrinos que se encontraban en las inmediaciones del parque esperando para participar de la procesión.

Minutos antes de las 19, la sagrada imagen de la Virgen encabezó la procesión seguida por la imagen del beato Mamerto Esquiú y los fieles que la acompañaron agitando pañuelos, al grito de Viva la Virgen del Valle.

Posteriormente, la máxima autoridad eclesiástica de Catamarca, el obispo Luis Urbanc indicó que “Dios hace salir el sol sobre bueno y malos, y caer la lluvia sobre justos e injustos. Aquí nada de meritocracia, todo es amor. Te suplico que ayudes a toda la iglesia católica a renovarse con espíritu fraterno y sinodal como nos esta alentando el papa Francisco”, dijo.

Fuente: Télam