Organizaciones valoran cambio de carátula en caso Tehuel pero afirman que «se llegó tarde»

Gracias por compartir esta información

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTIQ+ valoraron en forma positiva que la fiscalía haya indagado ayer a los detenidos bajo la figura de «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género” pero aseguraron que esa calificación «llegó tarde».

Para la organización 100% Diversidad y Derechos, que se había presentado como «Amicus Curiae» del Tribunal, destacó que comparten la decisión del fiscal de cambiar la carátula de «averiguación de paradero» a «homicidio en contexto de odio a la identidad de género» y reiteraron que debe intervenir la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Tehuel

Su director ejecutivo, Ricardo Vallarino, dijo a Télam que esta decisión, «si bien la consideramos correcta, pone en evidencia la lamentable tardanza de la fiscalía que aún teniendo indicios, pruebas y evidencias concretas no incorporó la hipótesis de un crimen de odio desde el inicio de la investigación, como solicitamos las organizaciones»

«Ahora, sin el cuerpo de Tehuel, deberán incluir en los próximos dos meses de instrucción de la causa todas las medidas que garanticen conocer la verdad y castigar a los culpables con lo agravantes previstos por el odio a la identidad de género y la orientación sexual», detalló Villarino.

Indicó además que «utilizar la figura del homicidio agravado por el odio a la identidad de género no significa que se esté aplicando una perspectiva de género y diversidad en la investigación penal por lo que reiteramos el reclamo de darle intervención a la UFEM y se evite que la sola utilización tardía de la figura penal adecuada impida un proceso que garantice justicia por Tehuel».

La organización relacionó la intervención judicial en el caso Tehuel con el de Santiago Cancinos, el joven trans cuyos restos fueron hallados el 3 de junio pasado y que se encontraba desaparecido desde hacía 4 años en la ciudad de Salta.

Ese hecho «ocurrió de manera casual cuando dos trabajadores que se encontraban en las cercanías del río La Caldera, Vaqueros, encontraron sus restos, luego de una lamentable intervención judicial».

Recompensa de la Provincia

100% Diversidad y Derechos al fundamentar su presentación como Amicus Curiae aseguró que será para garantizar «una adecuada perspectiva en la investigación que se está llevando adelante para averiguar el paradero de Tehuel de la Torre, que contemple su identidad de género como elemento central por su eventual utilidad en la identificación de posibles motivos o sospechosos».

Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, presidente de la Fundación Igualdad, destacó que “nos parece que es muy importante que la fiscal hay tomado este camino que incluye la motivación del odio por la identidad de género que es algo que siempre reclamamos».

“Estamos buscando la aparición con vida, pero la situación es muy difícil”.

“La nueva indagatoria, a través del cambio de caratula, permitirá que la justicia vaya a la fiscalía para realice más investigaciones que termine con el pacto de silencio de estas dos personas”, fundamentó Sottile.

Y añadió que desde la Fundación Igualdad, «insistimos que existe una política de exterminio de aquellos excluides, porque los grupos hegemónicos buscan el exterminio de lo diferente”.

El dirigente manifestó que «se pueden dar las condiciones con esta medida para que se logre romper el silencio o los silencios, y creo que podemos saber dónde está Tehuel”.

Los dos hombres que están detenidos desde hace 8 meses en el marco de la causa por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo en la localidad de San Vicente y cuyo cuerpo nunca fue encontrado, se declararon inocentes al ser indagados hoy por el homicidio de la víctima, luego de que la fiscal del caso considerara que hay pruebas para creer que fue asesinada.

Se trata de Oscar Alfredo Montes (46) y Luis Alberto Ramos (37), quienes quedaron formalmente acusados por el delito de «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género” que prevé en un futuro juicio oral una pena de prisión perpetua, dijeron fuentes judiciales. Info: Télam