Nuevo coronavirus 2019 (COVID-19)

Gracias por compartir esta información

El COVID-19, descubierto en diciembre del 2019, se ha propagado en todo el mundo. Aunque por el momento no existe una vacuna para prevenir el COVID-19, los médicos y los investigadores están aprendiendo cada día más sobre este virus. Aquí ofrecemos lo que sabemos hasta el momento y cómo puede proteger a su familia y a otros.

Síntomas del COVID-19

Los síntomas ​del COVID-19 pueden oscilar entre leves y severos. Por lo general, empiezan de 2 a 14 días después de estar expuestos al virus y con frecuencia incluyen tos y falta de aliento. Por lo menos dos de estos síntomas pueden sugerir que una persona tiene COVID-19: fiebre, escalofríos, temblores repetidos con escalofríos, dolor de músculos, dolor de cabeza, dolor de garganta, y una pérdida nueva del olfato o del gusto.​​​​

Aunque el COVID-19 es una enfermedad nueva, pertenece a la familia de los coronavirus ​que normalmente causa enfermedades como el resfriado común. A medida que el virus se propaga, estamos viendo más personas con síntomas leves, pero​ otras que se enferman de gravedad y necesitan atención en un hospital. Aunque muchas personas se recuperan, muchas han muerto. La razón por la cual los funcionarios de salubridad están preocupados es porque el virus es nuevo, lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas.

¿Quién corre más riesgo?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, no parece que los niños corran mayor riesgo de contraer el COVID-19.  Sin embargo, algunas personas sí, incluyendo a:

  • Personas de edad avanzada
  • Personas que sufren de enfermedades crónicas graves como:
    • Enfermedades del corazón
    • Diabetes
    • Enfermedad pulmonar
    • Sistema inmunitario debilitado

¿El COVID-19 afecta a los niños de la misma manera que a los adultos?

​​Investigación preliminar​ (en inglés) sugiere que a menos niños que adultos con COVID-19 les da fiebre, tos, o falta de aliento. Menos niños con COVID-19 han tenido que ser hospitalizados. Sin embargo, se han reportado casos de enfermedad grave en niños, con más frecuencia en los bebés menores de un año de edad.​

Cómo proteger a su familia

Por el momento no existe una vacuna para prevenir el COVID-19, pero hay algunas cosas que puede hacer para mantener a su familia sana: 

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles, utilice un desinfectante de manos. Utilice uno que tenga un contenido de alcohol de más de 60 %.  Evite hacer su propio desinfectante de manos casero. Si no está hecho de forma correcta, puede quemar la piel.
  • Reduzca el contacto cercano con otras personas practicando el «distanciamiento social«. Esto quiere decir que hay que quedarse en casa tanto como sea posible y evitar agrupaciones. Si tiene que hacer alguna diligencia o mandado esencial como ir al supermercado o la farmacia para su familia, los CDC recomienda usar un tapabocas o cubierta de tela para la cara.​​
  • Enseñe a los niños a toser y a estornudar en un pañuelo de papel (papel de seda) y ¡cerciórese de que lo tiren después de cada uso! o a toser  y estornudar en la parte interior de su brazo o codo, y no en las manos.
  • Limpie y desinfecte su hogar como de costumbre usando productos de limpieza en aerosol (rociadores) o toallitas húmedas.
  • Lave los animales de peluche o cualquier otro juguete de peluche siguiendo las instrucciones del fabricante y usando agua tan caliente como sea posible y séquelos por completo. 
  • Evite tocarse la cara; enseñe a los niños a hacer lo mismo.
  • Cumpla con las guías locales y estatales establecidas con respecto a las restricciones para viajar y confinamiento en los hogares.
­¡Si su niño ha sido expuesto al COVID-19 o si le preocupan los síntomas de su niño, llame a su pediatra de inmediato!

Cómo cuidar de alguien de su familia que tenga COVID-19

Las personas con casos leves de COVID-19 con frecuencia se pueden aislar (quedar) en casa durante la enfermedad. Sin embargo, se puede recomendar que tomen las siguientes medidas adicionales:

  • Separe a los miembros de la familia con COVID-19 de los otros tanto como sea posible. La persona con el virus debe quedarse en una habitación determinada y alejada de las otras personas que viven en su casa. Lo ideal sería usar también un baño aparte, si dispone de uno. Restrinja las visitas a su hogar.
  • Evite el contacto con mascotas. Esto abarca acariciar, arrimarse (acurrucarse), besar o dejarse lamer, y compartir alimentos.
  • Llame por anticipado al médico antes de ir al consultorio. Esto les ayudará a tomar las medidas necesarias para que otras personas no se infecten o queden expuestas.
  • Evite compartir objetos de uso personal en el hogar. No comparta platos, vasos, tazas, utensilios (cubiertos), toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas en la casa. Después de usar estos artículos, se deben lavar a fondo (bien) con agua y jabón.
  • Limpie de forma adicional todas las superficies que se tocan con frecuencia. Estas incluyen mesadas, mesas, perillas de puertas, picaportes, accesorios del baño, grifos, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesas de noche (auxiliares). También debe limpiar superficies que se hayan manchado de sangre, heces o fluidos corporales. Utilice limpiadores para el hogar en aerosol o toallitas húmedas siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
  • Vigile los síntomas. Llame a su médico de inmediato si la enfermedad empeora.

​Nota: La American Academy of Pediatrics está de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en lo que se refiere al uso de ibuprofeno durante la pandemia del COVID-19. Por el momento, no existe suficiente evidencia para recomendar que se evite el uso de ibuprofeno, a no ser que se tenga una enfermedad subyacente que haga que el uso de ibuprofeno sea menos seguro. El uso del acetaminofén ​es una opción razonable y segura. En los niños, el objetivo debe ser aliviar el malestar, vigilar la actividad, estar pendiente de síntomas de enfermedad grave y cerciorarse de que tomen suficientes líquidos.

La AAP recomienda a los padres de familia que hablen con el pediatra de su niño sobre la dosis apropiada antes de usar cualquier medicamento. Use una jeringa dispensadora o gotero (cuentagotas) para medir la cantidad exacta ya que son más fiables que una cuchara dosificadora (medidora).

Cómo lidiar con cierres de escuelas, guarderías o centros de cuidado infantil

En muchas comunidades las escuelas, guarderías y centros de cuidado infantil han cerrado temporalmente para ayudar a disminuir la propagación del virus. Si sus niños deben permanecer en casa debido al brote, consulte, Trabajando y aprendiendo en casa durante el brote del COVID-19, para información adicional sobre cómo sortear la enseñanza escolar, el teletrabajo, el uso de los medios y más.

​Cómo hablar con los niños sobre el COVID-19

Hay tantas noticias sobre el actual brote del COVID-19 que puede ser abrumador para los padres de familia y atemorizar a los niños. La American Academy of Pediatrics recomienda a los padres de familia y a cualquier persona que esté en contacto con los niños que traten de filtrar la información y que hablen con los niños sobre el virus de manera que ellos puedan entender. Estos consejos le pueden ayudar:

  • Tranquilícelos primero. Dígales a los niños que los investigadores y médicos están aprendiendo más sobre el virus y tan rápido como es posible, y que se están tomando medidas para mantenernos a salvo.
  • Deles control. Esta es una buena oportunidad para recordarles a los niños de lo que pueden hacer para ayudar: lavarse las manos con frecuencia, toser en un pañuelo de papel o en las mangas, y dormir bien (lo suficiente).
  • Manténgase alerta a señales de ansiedad. Los niños no siempre saben expresarse con palabras cuando están preocupados, pero usted puede darse cuenta de algunas señales. Podrían ponerse quisquillosos o irascibles, más apegados a usted, tener problemas para dormir o parecer distraídos. Trate de tranquilizarlos y continúe con su rutina diaria normal.
  • Ponga control sobre lo que ven en los medios de comunicación. Mantenga a los niños pequeños alejados de imágenes que puedan atemorizarlos en la televisión, redes sociales, computadores, etc. En el caso de los niños mayores, hablen con ellos sobre lo que escuchan en las noticias y corrija cualquier información falsa o rumores que usted haya escuchado.
  • Sea un buen ejemplo. El COVID-19 no discrimina y tampoco usted debe hacerlo. Aunque el COVID-19 se inició en Wuhan, China, esto no quiere decir que tener ascendencia asiática, o cualquier otra, hace a una persona más susceptible al virus o ser más contagiosa. El estigma y la discriminación les hace daño a todos creando temor o ira hacia otras personas, cuando usted debería mostrar empatía y apoyo hacia los que están enfermos para que sus niños también lo hagan.

Manténgase informado

Se les recomienda a las familias mantenerse al tanto sobre esta situación a medida que se nos brinda más información sobre cómo prevenir este virus y evitar su propagación en los hogares y las comunidades.

Información adicional:

Última actualización 5/15/2020Fuente American Academy of Pediatrics (Copyright © 2020)