Marcha del 24 de Marzo, demanda de Justicia, reclamos políticos y restitución de derechos

Gracias por compartir esta información

Distintas organizaciones se unen para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina. Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, sindicales y sociales, sumando reclamos por políticas de ajuste y denunciando agresiones y acciones gubernamentales que atentan contra los derechos fundamentales.

Organismos de derechos humanos y distintas agrupaciones políticas, sindicales y sociales se preparan para marchar mañana 24 de marzo hacia la Plaza de Mayo en Buenos Aires, en una convocatoria que va más allá de la conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En esta ocasión, además de honrar a las víctimas del terrorismo de Estado, las marchas servirán como plataforma para expresar descontento y rechazo hacia las políticas de ajuste implementadas por el gobierno actual, liderado por el presidente Javier Milei.

Aunque no se logró una marcha unificada entre los distintos organismos de derechos humanos, estos llevarán a cabo actos separados en horarios acordados, manteniendo la tradición de años anteriores. Sin embargo, la participación activa de las tres centrales sindicales y sectores de la Unión Cívica Radical indica la posibilidad de una convocatoria particularmente masiva este año.

Las marchas no se limitarán solo a la capital, con eventos planeados en las principales plazas de todas las provincias. El epicentro de las actividades será la Plaza de Mayo, donde los organismos históricos de derechos humanos convocan bajo la consigna «30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada». A las 12 del mediodía está prevista la concentración en Avenida de Mayo y Piedras, seguida de un acto a las 14 con la lectura de un documento.

La convocatoria, liderada por 13 organismos de derechos humanos, cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, demostrando la importancia de la unidad en la defensa de los derechos fundamentales y la democracia. Este compromiso fue enfatizado durante una conferencia de prensa donde líderes sindicales y referentes de derechos humanos coincidieron en la necesidad de mantener objetivos comunes.

Por otro lado, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles, se reunirán en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego dirigirse a Plaza de Mayo, donde leerán su documento en torno a las 16 horas. Entre sus consignas se encuentran el reclamo de justicia para las víctimas del genocidio, así como críticas a las políticas actuales, incluyendo el rechazo al pago de la deuda con el FMI y al plan de ajuste del gobierno.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo convoca a un acto en su sede, seguido por una concentración en la Casa de las Madres. En este evento, se espera la participación de diversas figuras políticas y sociales, subrayando el compromiso continuo en la búsqueda de justicia y memoria.

La jornada también contará con la movilización de la Juventud Radical, marcando su regreso a las manifestaciones en esta fecha emblemática. Según destacaron líderes de la Juventud Radical (JR), esta será una de las movilizaciones más significativas desde la vuelta de la democracia, reflejando su preocupación por la situación actual del país.

En términos de seguridad, se implementará un fuerte operativo a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, siendo esta la primera movilización del 24 de marzo bajo el gobierno de Milei y con el protocolo «antipiquetes» diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por otro lado, diversos incidentes durante la semana, como agresiones y presuntas intervenciones telefónicas a referentes de derechos humanos, así como rumores sobre beneficios a genocidas, han generado repudio y han fortalecido la convocatoria a las marchas.

Finalmente, la ausencia de los medios públicos en la cobertura de los actos ha sido criticada como un acto de censura y negacionismo por parte del gobierno actual, marcando un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia en Argentina.

Cada 24 de marzo, los argentinos y argentinas, tenemos la oportunidad de reflexionar y exigir justicia, donde la memoria y la verdad se entrelazan con reclamos políticos y sociales, recordando que la lucha por los derechos humanos sigue siendo relevante en el contexto actual del país.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Somos Télam