El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se enfrenta en París al mejor equipo en la historia del rugby, los All Blacks, si Los dirigidos por Cheika, hacen su trabajo tendrán oportunidades, esto significa hacer un partido perfecto en defensa y en ataque, de hacerlo, estarán muy cerca del objetivo de clasificarse por primera vez a una final en el Mundial de Francia.
El encuentro se jugará a partir de las 16.00 hora argentina en el Stade de France, en el norteño suburbio parisino de Saint-Denis, con arbitraje principal del australiano Angus Gardner y transmisión de la señal de cable ESPN, Star Plus y la TV Pública.
Gardner fue el árbitro de la histórica victoria de Los Pumas frente a los All Blacks, en el Tres Naciones 2020, por 25 a 15. También fue referí del partido más reciente entre ambos, en el que ganó Nueva Zelanda 41-12 por el Rugby Championship en julio pasado.
Ambos seleccionados llegan a esta instancia con cuatro victorias y una derrota, ya que Los Pumas terminaron como segundos del grupo D, por detrás de Inglaterra, y los All Blacks lo hicieron en la misma posición en la zona A, como escoltas de Francia.
En el recorrido, Los Pumas, que lograron su mejor performance en el Mundial de Francia 2007 cuando fueron terceros, cayeron con Inglaterra (27-10) y superaron a Samoa (19-10), Chile (59-5) y Japón (39-27) en la fase regular y luego eliminaron a Gales (29-17) en los cuartos de final.
En tanto, los All Blacks perdieron en el debut ante Francia (27-13) y luego vencieron a Namibia (71-3), Italia (96-17) y Uruguay (73-0) en la zona inicial y doblegaron a un duro Irlanda (28-24) en la eliminatoria de cuartos.
La alineación argentina comprenderá una sola modificación respecto del quince que viene de derrotar por 29-17 a Gales, en el choque de cuartos de final, en Marsella. El técnico australiano decidió que el medioscrum mendocino Gonzalo Bertranou reemplace a Tomás Cubelli.
En su décima participación mundialista, la Argentina mostró una mejora notable y paulatina en relación al inicio del Mundial, incluidos los primeros triunfos, y desde la intensidad defensiva se basó la victoria fundamental contra los Galeses, que llegaban como favoritos al cruce.
De esta forma, el seleccionado nacional dirigida por el australiano Michael Cheika intentará dejar todo para aferrarse a un resultado histórico ante la selección más poderosa en este deporte.
Por su lado, el entrenador de los tres veces campeones del mundo (1987, 2011, 2015), Ian Foster, resolvió los ingresos del segunda línea Samuel Whitelock y del wing Mark Tele’a.
De esta manera saldrán del quince principal que superó a Irlanda por 28-24 los jugadores Brodie Retallick (irá al banco de los suplentes) y el lesionado Leicester Fainga’anuku (no figura ni siquiera entre los 23 convocados), respectivamente.
Los All Blacks se impusieron en los anteriores tres choques mundialistas que sostuvieron con Los Pumas, a lo largo del historial.
En la primera edición en 1987, el equipo neocelandés, anfitrión y campeón en esa oportunidad, superó por 46-15 a su par albiceleste, en fase de grupos.
En la edición 2011, también con escenario en Nueva Zelanda, los All Blacks se impusieron por 33-10, en cuartos de final.
El último enfrentamiento en Copas del Mundo se dio en Inglaterra 2015, en la etapa clasificatoria, y el triunfo correspondió al representante de Oceanía, por 26-16. En esa edición Los Pumas finalizaron cuartos tras caer en el partido por el tercer puesto ante Sudáfrica.
La otra semifinal tendrá como protagonistas a Inglaterra, uno de los máximos candidatos al título, y Sudáfrica, el vigente campeón, aunque se jugará el sábado a las 16.00, de la Argentina (21:00 hora francesa).
Formaciones
Los Pumas (Argentina): Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. DT: Michael Cheika.
Los All Blacks (Nueva Zelanda): Ethan De Groot, Codie Taylor y Tyrel Lomax; Whitelock y Scott Barrett; Shannon Frizell, Sam Cane (capitán) y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo’unga; Tele’a, Jordie Barrett, Rieko Ioane y Will Jordan; Beauden Barrett. DT: Ian Foster.
Árbitros: Angus Gardner (Australia).
Asistentes: Nic Berry (Australia) y Karl Dickson (Inglaterra).
Árbitro TMO: Ben Whitehouse (Gales).
Estadio: Stade de France, de Saint Denis.
Hora: 16.00, de la Argentina.
TV: ESPN.
Ese suceso que se repite cada ocho años (Texto UAR)
No hay duda de que la era moderna del rugby argentino se divide en un antes y un después del suceso de 2007. Ese año Los Pumas tuvieron una actuación grandiosa en la Copa del Mundo, escandalo al tercer lugar del podio. Aquella hazaña marcó por siempre un antes y un después. Pero ese logro en Francia 2007 tuvo su inicio con la mayoría de un plantel que cambió el destino en el Mundial de 1999.
A partir de aquella gesta, pareciera que los ciclos exitosos del seleccionado se dan cada ocho años. ¿Cómo es eso? Es que en el presente se repite una coincidencia particular. ¿Cuál? La que indica que ocho años después de llegar a las semifinales en el Mundial 2007, la historia se repitió al quedar nuevamente entre los cuatro mejores en la RWC 2015 en Inglaterra. Ahora, ocho años después… Los Pumas inscriben su nombre en las semifinales de un Mundial otra vez. Una curiosidad enmarcada por las estadísticas, pero la intención de estas líneas pasan por repasar aquellas experiencias.
Por tercera vez en su historia, la selección argentina es semifinalista del Mundial, una instancia que no logró sortear airosamente. En esta oportunidad, en Francia 2023, el rival será el tricampeón Nueva Zelanda.
Hoy 20 de octubre, desde las 16:00hs (de nuestro país), argentinos y neozelandeses se medirán por cuarta vez en esta competencia, después de los choques en 1987, 2011 y 2015, todos en la etapa clasificatoria de la competencia.
El historial entre Los Pumas y los All Blacks consta de 40 capítulos (entre 1976 y 2023), y si bien el conjunto argentino consiguió dos victorias y un empate, nunca los pudo doblegar en un compromiso mundialista. ¿Otra curiosidad? Las tres veces que Los Pumas y los All Blacks se cruzaron en Mundiales, no sólo vencieron los kiwis sino que, además, fueron las tres veces que se consagraron campeones del mundo.
En los tres antecedentes en Copas del Mundo el festejo correspondió a los Hombres de Negro; en 1987 ganaron por 46-15; en 2011 se impusieron por 33-10, mientras que en 2015, la ventaja fue la de menor margen (por 26-16). En 1987 Nueva Zelanda finalizó como líder del Grupo 3 (sumó 6 puntos), y el que también avanzó a la segunda rueda fue Fiji que, si bien obtuvo dos unidades como la Argentina e Italia, siguió en carrera por mayor diferencia de tries.
También se puede indicar que para Michael Cheika esta con Los Pumas es su segunda presencia como head coach en una semifinal de Copa del Mundo. En su bautismo mundialista de 2015 al frente del seleccionado australiano, y con Mario Ledesma como colaborador, los dirigidos por Cheika batieron a Los Pumas en semifinales el 25 de octubre, en Londres, por 29-19. Luego de eso, los Wallabies obtuvieron el subcampeonato al caer en la final ante los All Blacks por 34-17, en Twickenham. Ese fue el único partido de Cheika como entrenador ante los neozelandeses en un Mundial (se disputó el 31 de octubre de 2015), pues en Japón 2019, los Wallabies se quedaron en el camino en los cuartos de final ante Inglaterra (derrota por 40-16).
Y más allá de las singularidades del pasado, lo real es que hoy se vivirá el cuarto episodio de un test-match entre Los Pumas y los All Blacks en la lucha por el dorado trofeo William Webb Ellis, y en la vigilia a esta nueva jornada histórica, la propuesta es recordar los dos antecedentes en las semifinales de la RWC y, también, los tres choques entre argentinos y neozelandeses. Por eso, a continuación, el repaso de estos cinco partidos:
RWC 1987 – LOS PUMAS 15 vs. NUEVA ZELANDA 46
1° de junio de 1987, en el Wellington Athletic Park, de Wellington (Nueva Zelanda)
Los Pumas: Serafín Dengra, Diego Cash y Luis Molina; Eliseo Branca y Sergio Carossio; Jorge Allen, Alejandro Schiavio y Gabriel Travaglini (José Mostany); Fabio Gómez y Hugo Porta (capitán); Juan Lanza, Fabián Turnes (Pedro Lanza), Rafael Madero, Marcelo Campo y Guillermo Angaut. Entrenadores: Héctor Silva y Ángel Guastella.
Nueva Zelanda: Richard Loe, Sean Fitzpatrick y John Drake; Murray Pierce y Gary Whetton; Alan J. Whetton, Andy Earl y Zinzan Brooke; David Kirk (capitán) y Grant Fox; Terry Wright, Bernie McCahill, Joe Stanley, John Kirwan y Kieran Crowley. Entrenadores: Brian Lochore, John Hart y Alex Wyllie
Tantos de Los Pumas: try de Juan Lanza; una conversión y tres penales de Porta.
Tantos de Nueva Zelanda: tries de Brooke, Crowley, Earl, Kirk, Stanley y A. Whetton; dos goles y seis penales de Fox.
Árbitro: Roger Quittenton (Inglaterra)
RWC 2011 – LOS PUMAS 10 vs. NUEVA ZELANDA 33
9 de octubre de 2011 en el Eden Parks Stadium, en Auckland, Nueva Zelanda.
Los Pumas: Rodrigo Roncero (Marcos Ayerza), Mario Ledesma (Agustín Creevy) y Juan Figallo (Martín Scelzo); Manuel Carizza (Alejandro Campos) y Patricio Albacete; Julio Farías Cabello, Juan Manuel Leguizamón (Alfredo Lalanne) y Leonardo Senatore; Nicolás Vergallo (Alfredo Lalanne, cambio temporario) y Santiago Fernández; Horacio Agulla (Juan Imhoff), Felipe Contepomi (capitán), Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho y Martín Rodríguez Gurruchaga (Lucas González Amorosino).
Entrenadores: Santiago Phelan y Fabián Turnes.
Nueva Zelanda: Tony Woodcock, Keven Mealamu (Andrew Hore) y Owen Franks (John Afoa); Brad Thorn y Sam Whitelock (Ali Williams); Jerome Kaino, Richie McCaw (capitán) (Victor Vito) y Kieran Read; Piri Weepu (Jimmy Cowan) y Colin Slade (Aaron Cruden); Sonny Bill Williams, Ma’a Nonu, Conrad Smith, Cory Jane y Mils Muliaina (Isaia Toeava).
Entrenador: Graham Henry.
Tantos para Argentina: try de Julio Farías Cabello; una conversión de Felipe Contepomi; un penal de Marcelo Bosch.
Tantos para Nueva Zelanda: tries de Kieran Read y Brad Thorn; siete penales de Piri Weepu; una conversión de Aaron Cruden.
Árbitro: Nigel Owens (Gales)
RWC 2015 – LOS PUMAS 16 vs NUEVA ZELANDA 26
20 de septiembre de 2015, en el Estadio de Wembley, Londres
Los Pumas: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán) (Lucas Noguera Paz) y Nahuel Tetaz Chaparro (Ramiro Herrera); Tomás Lavanini y Guido Petti (Mariano Galarza); Pablo Matera ( Juan Manuel Leguizamón), Juan Martín Fernández Lobbe y Leonardo Senatore (Julián Montoya); Tomás Cubelli (Martín Landajo) y Nicolás Sánchez (Jerónimo De la Fuente); Juan Imhoff, Juan Martín Hernández, Marcelo Bosch, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet (Lucas González Amorosino).
Entrenador: Daniel Hourcade
Nueva Zelanda: Tony Woodcock (Wyatt Crockett), Dane Coles (Keven Mealamu) y Owen Franks (Charlie Faumuina), Brodie Retallick (Victor Vito) y Sam Whitelock; Jerome Kaino (Sam Cane), Richie McCaw (capitán) y Kieran Read; Aaron Smith (TJ Perenara) y Daniel Carter, Julian Savea, Ma’a Nonu (Sonny Bill Williams), Conrad Smith, Nehe Milner-Skudder (Beauden Barrett) y Ben Smith.
Entrenador: Steve Hansen.
Tantos para Argentina: un try de Petti, un gol y tres penales de Nicolás Sánchez.
Tantos para Nueva Zelanda: tries de Smith y Cane; cuatro penales y dos goles de Dan Carter.
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)
LAS DOS SEMIFINALES MUNDIALISTAS
RWC 2007 – LOS PUMAS 13 vs. SUDAFRICA 37
14 de octubre de 2007, en el Stade de France, de París
Los Pumas: Ignacio Corleto; Lucas Borges, Manuel Contepomi (Gonzalo Tiesi), Felipe Contepomi (A) y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Agustín Pichot (capitán); Juan Martín Fernández Lobbe, Gonzalo Longo y Lucas Ostiglia (Juan Manuel Leguizamón); Patricio Albacete e Ignacio Fernández Lobbe (Rimas Álvarez); Martín Scelzo (Omar Hasan), Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. Entrenadores: Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.
Sudáfrica: Percy Montgomery; JP Pietersen (Ruan Pienaar), Jaque Fourie, Francois Steyn (Wynand Olivier) y Bryan Habana; Butch James (André Pretorius) y Fourie du Preez; Juan Smith (A), Danie Rossouw (Bobby Skinstad) y Schalk Burger; Victor Matfield y Bakkies Botha (Johannes Muller); CJ van der Linde, John Smit (capitán) (Bismarck du Plessis) y Os du Randt (Jannie du Plessis). Entrenador: Jake White.
Tantos de Los Pumas: un try de Manuel Contepomi y dos penales y una conversión de Felipe Contepomi.
Tantos de Sudáfrica: tries de Du Preez, Habana (2) y de Rossouw; tres penales y cuatro conversiones de Montgomery.
Árbitro: Steve Walsh (Nueva Zelanda)
RWC 2015 – LOS PUMAS 15 vs AUSTRALIA 29
25 de octubre de 2015, en Twickenham, Londres
Los Pumas: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Marcelo Bosch, Juan Martín Hernández (Jerónimo de la Fuente) y Juan Imhoff (Lucas González Amorosino); Nicolás Sánchez y Martín Landajo (Tomás Cubelli); Leonardo Senatore (Facundo Isa), Juan Martín Fernández Lobbe y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti (Matías Alemanno); Ramiro Herrera (Juan Figallo), Agustín Creevy (capitán; Julián Montoya) y Marcos Ayerza (Lucas Noguera Paz). Entrenador: Daniel Hourcade.
Australia: Israel Folau (Matt Toomua); Adam Ashley-Cooper, Tevita Kuridrani, Matt Giteau (Kurtley Beale) y Drew Mitchell; Bernard Foley y Will Genia (Nick Phipps); David Pocock, Michael Hooper y Scott Fardy (Ben McCalman); Rob Simmons (Dean Mumm) y Kane Douglas; Sekope Kepu (Greg Holmes), Stephen Moore (capitán) (TobTatafu Polota Nau) y James Slipper (Toby Smith). Entrenador: Michael Cheika.
Tantos para Argentina: cinco penales de Sánchez.
Tantos para Australia: tries de Simmons, Ashley-Cooper (3); tres goles y un penal de Foley
Incidencia: 25m del PT, amonestado Tomás Lavanini (LP).
Árbitro: Jérome Garcès (Francia).
Fuente: Télam | Diario de Punilla | UAR