Legislatura || Hoy se celebra el “Día del Cuarteto” en Córdoba

Gracias por compartir esta información

Hoy 4 de junio se celebra el “Día del Cuarteto”, efemérides instituida por la Legislatura provincial mediante la sanción de la Ley Provincial 10174 en 2013, que reconce al cuarteto como «parte integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas».

La ley aprobada por la Unicameral declara al ritmo típico cordobés como “género folklórico musical propio, característico y tradicional” de la provincia, “en todas sus manifestaciones, música, letras y baile”.

La fecha elegida conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el “Cuarteto Característico Leo” marcaba en vivo para los oyentes de LV3 de Córdoba los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

Aquella transmisión radial fue el inicio de la difusión masiva del cuarteto, convertido desde hace años en uno de los principales símbolos de la identidad cordobesa, una expresión cultural típica vigente en todo el territorio provincial.

INFO: LEGISLATURA CÓRDOBA