LA RIOJA | El Frente de Todos ratificó las dos bancas de diputados nacionales en el escrutinio definitivo

Gracias por compartir esta información

La Justicia Electoral de La Rioja ratificó hoy que el Frente de Todos obtuvo las dos bancas para diputados nacionales que se pusieron en juego en la provincia en la elección del domingo pasado, al conocerse este jueves los resultados del escrutinio definitivo.

Para quedarse con las dos bancas, el FdT necesitaba duplicar en votos al segundo, Vamos La Rioja (denominación local de Juntos por el Cambio), y así lo hizo al obtener 100.055 sufragios contra 49.837 que optaron de esta última fuerza política.

Según el recuento definitivo, cuyos números se conocieron este jueves, 100.055 votos correspondieron al FdT, 49.837 votos fueron para JxC, 3446 para Unidos, 7.721 para el Frente de Izquierda, mientras que se registraron 5.985 nulos y 31.920 en blanco.

En cuanto a las quejas de Vamos La Rioja, que objetó los resultados del escrutinio provisorio y abrió una discusión por la segunda banca, desde el gobierno de Ricardo Quintela replicaron con críticas y atribuyeron esa postura a «un modus operandis».

En declaraciones a la prensa local, el asesor general del Gobierno Miguel Zárate cuestionó las declaraciones de JxC y las minimizó al enmarcarlas como parte de «un modus operandis de este sector de la oposición».

“Cuando no les favorece el resultado electoral, denuncian fraude para ensuciar la cancha; cuando el resultado les favorece, no hablan de fraude. Ya conocemos sus modos”, manifestó Zárate, quien además es apoderado del FdT en La Rioja.

En relación al resultado oficializado por la Justicia, el funcionario lo consideró un «triunfo histórico» y a la hora de explicar la victoria dijo que se debió a «un combo entre excelentes candidatos y un gran conductor como lo es el gobernador, Ricardo Quintela».

Sobre una potencial proyección nacional de la figura del mandatario riojano, Zárate afirmó que se trata «de algo natural» por el modo en que Quintela «construye consensos».

«Es tiempo que la política nacional comience a mirar al Norte Grande”, remarcó.

“Se lograron más de 100.000 votos en toda la provincia y una diferencia de 50 mil votos sobre ‘Vamos La Rioja’. Recibimos un voto de confianza para la gestión de Quintela, estamos muy agradecidos y asumimos la responsabilidad”, evaluó Zárate.

El 10 de diciembre, la ministra de Desarrollo de La Rioja, Gabriela Pedrali, y el diputado provincial por el departamento Chilecito, Ricardo Herrera, asumirán las dos bancas en la Cámara baja correspondientes a la provincia que estuvieron en juego el último domingo.