La mayoría de los referentes opositores celebró el acuerdo con los bonistas

Gracias por compartir esta información

La mayoría de los principales referentes opositores celebró hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno con tres grupos de acreedores privados en la renegociación de la deuda externa y destacó la gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, a excepción de los dirigentes de izquierda, que se mostraron críticos.

Dirigentes de Juntos por el Cambio se manifestaron positivamente sobre el acuerdo entre Argentina y los bonistas.

«En este contexto adverso, el acuerdo es un buen primer paso para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo», reflexionó en su cuenta de la red social Twitter el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien al igual que otros dirigentes y gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) saludaron el logro obtenido.

Rodríguez Larreta celebró también que la Argentina «haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro del país» que, a la vez, le permita cumplir con sus «obligaciones».

También, referentes de Consenso Federal destacaron el entendimiento alcanzado entre bonistas y el Gobierno y entendieron que, a partir de ahora, el país tiene la posibilidad de contar con «más herramientas» para sortear la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

Tras el anuncio realizado esta madrugada por el Palacio de Hacienda, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) expresaron en Twitter opiniones positivas sobre el acuerdo.

También lo hicieron el excandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri; los intendentes bonaerenses del PRO Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús).

En tanto, el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño; y el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, plantearon objeciones al acuerdo.

El gobernador Suárez consideró el hecho como algo «muy importante» para las empresas y «para toda la Argentina» y el jujeño Morales felicitó al Presidente y al ministro de Economía por «la gestión con los bonistas».

«El acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia«, argumentó Morales.

También, el correntino Valdés evaluó la negociación concluida por el gobierno como «una gran noticia para todos los argentinos».

Con menor tono elogioso, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional Alfredo Cornejo planteó: «Ya no hay excusa, se cerró el acuerdo de la deuda, que pudo ser mejor. El Gobierno ahora debe mostrar el plan económico para el día después de la pandemia».

Por su parte, el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Pichetto, opinó que el Gobierno logró «encauzar y reestructurar la oferta a los tenedores extranjeros», con una «alta adhesión».

«El acuerdo es positivo para la Argentina; siempre apoyé la necesidad del acuerdo y evitar el default. Este debe ser el comienzo del reordenamiento de las cuentas fiscales argentinas», expresó.

«Celebro que el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán hayan logrado el acuerdo con los acreedores externos».

Mario Negri

Para el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, «es auspicioso» el logro, un «primer paso, una condición necesaria pero no suficiente, hacia una economía ordenada y con perspectivas de futuro».

«Desde el inicio de las gestiones apoyamos el proceso de reestructuración de la deuda porque lo importante era evitar un nuevo período de incumplimiento de nuestras obligaciones», recordó el legislador del espacio que conduce Elisa Carrió.

El bloque de diputados nacionales de la UCR emitió un comunicado con el que los partidarios «celebraron» el cierre de las negociaciones sobre la deuda externa con los tres grupos mayoritarios.

A su turno, Roberto Lavagna destacó que «haber alcanzado este acuerdo en uno de los componentes de la deuda es muy positivo para Argentina».

«Después de varios años de marcado aumento de la deuda sin crecimiento de la economía y deterioro de las condiciones sociales de vida, esto contribuye a que se generen mejores condiciones para la recuperación, las que deben ser aprovechadas con políticas acertadas«, agregó el exministro.

En tanto, el intendente de Lanús, Nestor Grindetti, sostuvo que «es bueno que no se defaultee» porque, en caso contrario, hubiera hecho que la «Argentina realmente se terminara de caer del mundo».

«Todos los esfuerzos que se han hecho para no defaultear, son buenos. A partir de ahora habrá opiniones, podrá ser mejor o peor la negociación, pero lo más importante, lo que creo que hay que destacar es la decisión de evitar el default», afirmó el extitular de Hacienda de la Ciudad a Télam Radio.

También Jorge Macri manifestó: «Felicitaciones al presidente Alberto Fernández y equipo por haber logrado el acuerdo por la deuda».

«Ahora es tiempo de recorrer el camino del desarrollo y empleo, generando ámbitos de acuerdo y consenso para poner a la Argentina de pie», agregó el referente provincial del PRO.

De la vereda opuesta, el diputado Del Caño consideró que «este acuerdo legitima y legaliza sin investigar una deuda fraudulentaque fue para beneficiar a los especuladores y fugadores de siempre, que arrojó a la pobreza a 4 millones de personas, que le sacó un 20 por ciento a los jubilados y al salario de los trabajadores«.

En el mismo sentido, Pitrola, señaló: «De una oferta Argentina en el canje de deuda de u$s39 que sería lo sustentable, se pasó a una de u$s54,8 después de cuatro meses de ultraderrumbe económico. Me explican por qué esto sería sustentable».