La Cámara Federal de San Martín dictaminó la suspensión de los artículos del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) 70/2023 que permitían a asociaciones civiles, como los clubes, convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D), argumentando falta de necesidad y urgencia.
La Cámara Federal de San Martín ratificó este jueves la medida cautelar que ordena al Estado Nacional suspender los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, los cuales facultaban a las asociaciones civiles, como los clubes deportivos, a transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D). El fallo, firmado por los magistrados Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán, señaló que no se cumplen los requisitos necesarios para la emisión de un DNU en esta materia y que no existe urgencia que justifique evitar el trámite parlamentario, según informó el sitio ‘Palabras del Derecho’.
Esta resolución confirma lo decidido por el juez del Juzgado Federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, tras una presentación realizada por la Liga de fútbol de Salto a fines de enero pasado. En su dictamen inicial, la Justicia argumentó que los artículos que permiten la conformación de las S.A.D. alteran el funcionamiento de entidades deportivas al impedirles desarrollar su vida asociativa, en contradicción con el Estatuto de la asociación civil.
El presidente de la Nación, Javier Milei, desde su asunción en el cargo, ha expresado su interés en transformar diversas entidades argentinas, citando el modelo británico de Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D.). Esta visión también es compartida por el exmandatario y líder del PRO, Mauricio Macri, quien no pudo implementar este modelo en la AFA en 1998.
Recientemente, el Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli, respaldó la iniciativa gubernamental de promover las S.A.D. en el fútbol argentino, señalando que este modelo ha sido exitoso en varios países de América Latina. Scioli se reunió con la diputada Juliana Santillán para discutir la reglamentación de las S.A.D.
Por último, Pablo Toviggino, tesorero de AFA y presidente del Consejo Federal de Fútbol, expresó su conformidad con el fallo judicial de manera irónica a través de sus redes sociales, cuestionando las decisiones de los dirigentes deportivos.