AMBIENTE | Para Federovisky,»La deforestación y el mal manejo de los cultivos» contribuyen a la sequía

Gracias por compartir esta información

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, afirmó que en “la Argentina siempre está el aporte de la deforestación y el mal manejo de los cultivos”, en referencia a la sequía, y los focos de incendios forestales que se encuentran activos en el país.

“Una de las consecuencias más visibles que se están comprobando es lo que se conoce como ‘la agudización de los extremos’, es decir, fenómenos que siempre existieron pero que aparecen más agudos, más rotundos, más violentos y más recurrentes”, sostuvo el funcionario a El Destape Radio

Y advirtió: “En el caso de la sequía es lo que está ocurriendo. En la Argentina además siempre está el aporte de la deforestación y el mal manejo de los cultivos”.

“Sería bueno que tanto los productores como el Estado empiecen a vislumbrar cuál es el escenario futuro que está diseñando la meteorología para esta zona del planeta y que empecemos a pensar cuáles son las prácticas, los cultivos, las áreas y cuáles son las metodologías para aplicar en la producción agropecuaria para adaptarnos lo mejor posible y a la vez tener la menor influencia negativa posible sobre un fenómeno que ya está instalado”, sostuvo.

Agregó que “está claro que tenemos un verano no tan dramático como el anterior, porque ha habido un mayor volumen e lluvias que los veranos inmediatamente anteriores, aún dentro de un esquema de sequía prolongadísima, que ya lleva prácticamente cuatro años consecutivos, y que daría la sensación de que empieza a ceder, apenas, y mejorando un poco los volúmenes y los tenores de humedad en cada uno de los sectores”.

“No obstante, está claro que hasta el momento tuvimos unos cuantos focos de incendios importantes en el Delta del Paraná, donde la situación es bastante crítica desde hace aproximadamente tres años”, remarcó.

Además de señalar la problemática del fuego en el Delta, Federovisky señaló “la zona de la Patagonia Andina donde siempre el verano es la temporada de alto riesgo, porque es la temporada seca de esa zona del país”.

“En la fotografía de hoy estamos en una situación no tan compleja, con pocos focos de incendio activos y, por supuesto, con un despliegue que nunca antes había tenido el Plan Nacional de Manejo del Fuego gracias a las decisiones que ha tomado este Gobierno”, manifestó.

Entre las medidas, destacó el aumento del presupuesto y “una recaudación de una alícuota del tres por mil de las pólizas de seguro” para “el Plan Nacional del Manejo del Fuego” que “permite tener una capacidad de ataque con helicópteros y aviones que nunca antes se había tenido”.

Asimismo, subrayó el rol del helicóptero de gran porte, Chinook, desde Canadá, “como resultado de la cooperación de ese país, que permitió tener una acción muy potente tanto en la Patagonia como en el Delta”.

“Está claro que la sequía tiene, en esta temporada, una prolongación que muy pocas veces había tenido en la historia climática de la Argentina. Es indudable que está el telón de fondo del cambio climático como uno de los factores desencadenantes”, observó.

Fuente: Télam