WIKILEAKS | La defensa de Assange acusó a la justicia ecuatoriana de intentar archivar la denuncia de espionaje

Gracias por compartir esta información

Un abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusó hoy a la justicia de Ecuador de querer archivar la denuncia que realizó su defendido por supuesto espionaje en su contra cuando estaba alojado en la embajada de ese país en Londres.

Asimismo, abogados y periodistas denunciaron hoy a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos por supuestamente espiarlos durante sus visitas al activista.

«En Ecuador intentan archivar la denuncia indicando que como (Assange) estaba en una embajada, como eran recursos públicos, ellos podían investigarlo y afectar su derecho a su intimidad porque eran recursos públicos», dijo el abogado de Assange, Carlos Poveda, según la agencia de noticias Sputnik.

«Es una locura, es un despropósito, pero lamentablemente la justicia ecuatoriana siempre está a favor de (el expresidente Lenín) Moreno y de (el actual mandatario, Guillermo) Lasso», agregó.

A fines de septiembre de 2019, la defensa de Assange denunció que el ciberactivista fue espiado por la compañía española UC Global, responsable de la seguridad privada de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.

Los abogados sostuvieron que la vigilancia a Assange se producía durante «las 24 horas del día» a través de varias cámaras y micrófonos que monitorearon su actividad, al menos, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Este caso se denunció, por parte de los abogados de Assange, de forma separada en España y en Ecuador.

Poveda agregó que la denuncia avanzó en España, pero no está sucediendo lo mismo en Ecuador.

«La Fiscalía hace un par de semanas, después de tres años de investigación, manifestó que quiere archivar (la causa) aquí en Ecuador, indicando que los recursos son públicos y que lo podían investigar en cualquier momento», afirmó Poveda.

En paralelo, se difundió una denuncia presentada por abogados y periodistas en Estados Unidos contra la CIA y el exdirector de ese organismo Mike Pompeo, a los que acusan de haberlos espiado de manera ilegal durante sus visitas al fundador de WikiLeaks mientras este estaba en la embajada ecuatoriana en Londres.

Según la denuncia, «cada uno de los demandantes nombrados y cientos de otros» que se encontraron con el fundador de WikiLeaks en Londres, debían «entregar sus dispositivos electrónicos» a los «empleados de Defendant Undercover Global (UC Global, empresa de defensa y seguridad privada)».

Los denunciantes aseguraron que los empleados de la empresa UC Global copiaron la información almacenada en sus dispositivos para luego proporcionársela a la CIA, que estaba encabezada por Pompeo en ese momento, durante los primeros 14 meses de la presidencia de Donald Trump.

Poveda indicó que si la causa radicada en Ecuador es archivada, la defensa de Assange tiene dos instancias más para rever la decisión de la justicia ecuatoriana.

El 22 de marzo, Lasso aseguró que respetará la decisión del Tribunal Supremo británico que el 14 de marzo dio vía libre a la extradición de Assange a Estados Unidos.

El 22 de enero del 2020, la defensa de Assange presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación de los derechos del ciberactivista.

«Ojalá que la acepten para que entre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)», dijo Poveda.

El 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría afrontar 175 años de cárcel.

Estados Unidos reclamaba la extradición de Assange para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.

Las imputaciones se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que develan supuestos crímenes de guerra y otros abusos estadounidenses.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de Estados Unidos y, desde ese momento, se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sur de la capital británica. ||| Info: Télam