«LA ALAMEDA», 20 años luchando contra la trata de personas en todas sus formas, devolviendo la dignidad a las víctimas

Gracias por compartir esta información

La Fundación La Alameda, organización pionera en la lucha contra la trata de personas, celebró hoy sus 20 años de vida, en los que denunció más de 1300 prostíbulos y tuvo una activa participación de una ley en CABA para cerrar todos los bares que camuflaban casos de trata con fines de explotación sexual en el año 2016.

El creador de la Fundación, Gustavo Vera, es actualmente titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas y también fue legislador porteño.

Gustavo Vera, fundador, pionero y luchador contra la trata, hoy Dirige el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas | Foto La Alameda Web

Activa participación que llegó al Congreso de la Nación

La organización, además, en los últimos años, junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil, participó en los debates parlamentarios que llevaron a la reforma de la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, logrando eliminar la figura del consentimiento, consolidando el agravamiento de las penas.

Sede de la fundación | Foto La Alameda Web

Dos décadas de trabajo y lucha junto a los mas vulnerables

Fundada en 2002, La Alameda se inició como una asamblea popular, denominada «20 de Diciembre», localizada entre las calles Lacarra y Directorio, frente al Parque Avellaneda, hasta que se transformó en una cooperativa de trabajo, realizando diferentes actividades relacionadas con la reinserción laboral a las víctimas de la trata y la explotación laboral en el ámbito fabril y rural.

«Estos 20 años significan fundamentalmente una lucha intensa en contra de la trata, las mafias y la explotación laboral y sexual y a partir de esto hemos realizado múltiples actividades y proyectos para restablecer la dignidad humana de las víctimas de la trata y la explotación laboral», dijo a Télam Gustavo Vera.

Remarcó además que la lucha de la Alameda provocó que en muchas ocasiones sus integrantes fueran víctimas de atentados y amenazas.

En este sentido, enfatizó que La Alameda se expandió a nivel federal, generando una red con diferentes provincias del país, «para luchar contra la esclavitud».

«La Alameda mantiene su espíritu de barrio. Los integrantes de la organización continúan trabajando para la comunidad, haciendo ollas populares y ayudando a reinsertarse socialmente a las víctimas de la trata», enfatizó Vera.

Trabajo mancomunado junto a la Defensoría del Pueblo

A partir del 2005 la organización comenzó a denunciar junto a la Defensoría del Pueblo la trata y explotación en talleres clandestinos y denunció judicialmente a más de 120 marcas de ropa por basar su producción en el trabajo esclavo y a más de 4 mil talleres clandestinos.

Esta iniciativa provocó la formación de la Unión de Trabajadores Costureros, que agrupó a los trabajadores que luchaban contra la explotación en los talleres clandestinos y promovieron su organización gremial.

«No Chains» (Sin cadenas en español)

En 2007, la fundación lanzó la marca global “No Chains”, libre de trabajo esclavo junto cooperativas de Tailandia, Indonesia, Hong Kong y Filipinas, realizando actividades internacionales de sensibilización contra el trabajo esclavo en las que también se articuló con la Campaña Ropa Limpia en Europa.

En 2008, la organización realizó la primera denuncia por trata con fines de explotación sexual en un prostíbulo de Flores que sería allanado y clausurado.

El acompañamiento del Cardenal Bergoglio, hoy «Papa Francisco»

En el 2008 es donde se suma a «La Alameda», la figura de Jorge Mario Bergoglio, quien ofrece a la fundación todo su apoyo en la lucha contra la trata, logrando una relación que, más allá del compromiso, fortalece a la institución y reivindica los derechos de las personas víctimas de la trata en todas sus formas.

Misa oficiada por el Cardenal Bergoglio en Plaza Constitución (CABA) | Foto La Alameda Web

Desde aquel año, tal como lo cita el sitio web de la fundación, hasta la fecha todos los 23 de septiembre, se realizan misas en la Plaza Constitución a favor de la liberación de las víctimas de trata y bajo el lema “Por una Sociedad sin esclavos, ni excluidos”.

El Papa Francisco, desde el Vaticano como la máxima autoridad de la Iglesia Católica, promueve numerosos coloquios y actividades contra la trata y a favor de víctimas y refugiados con académicos, líderes religiosos, alcaldes, jueces y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Hoy, como en todos estos años, la lucha continúa para la Fundación, no claudica en la búsqueda de justicia, en tratar de evitar en algunos casos o de remediar en otros, el accionar mafioso de quienes atentan contra la vida y la dignidad de las personas, reduciéndolas a la servidumbre, sometiéndolas al abuso sexual o a la esclavitud.

Gustavo Vera junto al Santo Padre, el Papa Francisco | Foto: La Alameda Web

Gustavo Vera es la imagen y uno de los puntales, pero hay mucha gente trabajando junto a el, a lo largo y a lo ancho de la Argentina y en distintas partes del mundo, merced a los convenios con otros países que tambien buscan luchar contra el flagelo de la trata, 20 años, que seguramente serán muchos mas, donde tantas personas agradecerán este trabajo.

||| Info: Télam | Diario de Punilla