KICILLOF | El gobernador bonaerense acudirá a la Corte Suprema en busca de los fondos que Milei le niega a la provincia

Gracias por compartir esta información

En un escenario de incertidumbre y tensiones políticas, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encamina en la toma de medidas legales contra el gobierno de Javier Milei, en tanto descarta la creación de una moneda propia para la provincia, algo con lo que se especulaba en diversos ámbitos.

En una jornada cargada de tensiones y preocupaciones sobre el rumbo económico y político del país, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para recuperar los fondos eliminados por el Gobierno de Javier Milei. Esta decisión se produce en un contexto de creciente incertidumbre y críticas hacia las medidas de ajuste implementadas por la administración central, las cuales están impactando severamente en los servicios esenciales y la seguridad social de los ciudadanos.

Durante la conferencia de prensa, Kicillof, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, su gabinete y legisladores, expresó su preocupación por la decisión de Milei de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado en 2020 por el expresidente Alberto Fernández como respuesta a una protesta policial durante su gestión. «Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron», afirmó el mandatario bonaerense.

En este contexto, Kicillof descartó la posibilidad de crear una moneda propia para la provincia, una medida que había sido especulada ante la crisis económica y la falta de respuestas del gobierno central. «No se va a crear una nueva moneda en la Provincia», aseguró, subrayando la necesidad de buscar consensos entre los gobernadores para enfrentar las medidas adoptadas por el presidente Milei.

La conferencia contó con la presencia de destacados dirigentes gremiales como Sergio Palazzo (La Bancaria), Roberto Baradel (SUTEBA), Pablo Moyano (Camioneros), Abel Furlán (UOM), así como también de importantes figuras políticas y representantes sindicales y municipales. Entre los intendentes presentes se encontraban Julio Alak (La Plata), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón), Juan de Jesús (Partido de la Costa), Alberto Gelene (Las Flores), Francisco Echarren (Alberti), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Mauro García (General Rodríguez), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leo Botto (Luján), Marisa Fassi (Cañuelas), Federico Achaval (Pilar), Ivan Villagrán (Carmen de Areco) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.

La presencia de estos referentes de organizaciones sociales, políticos y sindicales refleja la unidad y el respaldo a las medidas adoptadas por Kicillof en defensa de los intereses de la provincia de Buenos Aires.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Télam