JUJUY | Pese a la represión, referentes de Juntos por el Cambio dijeron que van a «defender» al gobierno de Gerardo Morales

Gracias por compartir esta información

La dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) afirmó que va a «defender al gobierno de Jujuy» conducido por Gerardo Morales, quien ordenó reprimir protestas contra la reforma de la Constitución provincial, y acusó al Gobierno nacional de promover hechos de violencia que, señaló, son «advertencia de lo que va a pasar desde el 10 de diciembre» si esa coalición retorna al poder.

Patricia Bullrich, precandidata a presidente del PRO, afirmó: «Nosotros vamos a defender al gobierno de Jujuy. Todos en JxC estamos en contra de la violencia. No vamos a permitir que el Gobierno nacional genere violencia».

En esa misma línea, Horacio Rodríguez Larreta, también precandidato del PRO, afirmó: «Esto es el kirchnerismo, que está frenando el cambio porque es una Constitución (la jujeña) que mejora la vida de las personas. Además, pretende distraer la atención por lo que ocurre en Chaco, también lo que ocurre en materia económica y en seguridad. El kirchnerismo no nos va a frenar de ninguna manera».

Lo afirmaron en una reunión de los referentes de la alianza opositora, en la que además estuvieron José Luis Espert (Avanza Libertad), Miguel Ángel Pichetto (ERF), Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Silvia Lospenatto, Eduardo Macchiavelli y Fernando Iglesias (PRO), Martin Lousteau (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Sergio Abrevaya (GEN).

Bullrich apuntó contra el Gobierno nacional, al que acusó de «sembrar la violencia, el caos, el descontrol frente a la decisión del gobierno y del pueblo de Jujuy, en el mismo momento en el que en la provincia del Chaco están relacionados los mismos grupos».

A la vez, comunicó el apoyo a Morales: «Nosotros vamos a defender al gobierno de Jujuy, vamos a defender a las autoridades legítimas de Jujuy elegidas hace pocos días en elecciones libres; de ninguna manera el Gobierno nacional puede generar esta situación de violencia y caos que la viene anunciando hace tiempo y es una advertencia de lo que va a pasar desde el 10 de diciembre».

Larreta indicó por su parte que desde la alianza JxC impulsan «un cambio profundo para mejorar la vida a todos los argentinos» y sostuvo que el Gobierno «hace esto para distraer el fracaso y la catástrofe por la inflación, para distraer a la gente afectada por situaciones de violencia y de inseguridad en toda la Argentina, para distraer la atención de los argentinos».

Antes, en Twitter, Larreta dijo que «este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre, cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo Morales».

La UCR, por su parte, difundió un comunicado en Twitter, en el que manifestó que: «La Mesa Directiva del Comité Nacional se solidariza con el pueblo y gobierno jujeño y con su gobernador y presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales».

«Las bandas organizadas por el Gobierno nacional que están asolando a la provincia de Jujuy es la demostración cabal que el kirchnerismo, ante el fin de su época, usa una vez más la violencia para burlar la voluntad popular y los poderes legítimos», sostuvo la UCR.

Asimismo, señaló que «a 40 años de democracia estas manifestaciones violentas y destituyentes son inadmisibles» y dijo que «la Reforma Constitucional jujeña aumenta los derechos de los ciudadanos y reafirma la voluntad de vivir en paz».

Luego, los principales referentes de la coalición opositora opinaron sobre la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que «observó con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas» en la provincia de Jujuy en rechazo de la reforma de la Constitución, y destacó que se trata de «una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida».

Bullrich dijo que la CIDH «tiene una injerencia sobre un tema que no conoce por no haber venido al territorio».

Y agregó que «hemos tenido casos sobre pronunciamiento de la CIDH pensada desde una mirada parcial y con prejuicios al tomar decisiones. Nosotros no pensamos que lo que diga la CIDH tiene alguna importancia en este momento».

Luego, en diálogo con C5N, la exministra dijo: La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) siempre actúa en Argentina en contra de los derechos humanos. Acá los derechos humanos violentados son los derechos de los ciudadanos jujeños, que votaron una constitución y aceptaron una Constitución y la ponen en práctica».

En ese sentido, remarcó que «nos llama la atención que frente a un crimen del poder, como lo que ocurre en Chaco, la CIDH no haya hecho nada. No dice nada sobre Nicaragua, Venezuela y Cuba. Me parece que tiene la cancha inclinada».

Por su parte, Larreta calificó como «irresponsable lo enunciado por la CIDH, por no estar informada» sobre la situación ocurrida en Jujuy.

Fuente: Télam