JUJUY | Dos iglesias de alrededor del siglo XVII sufrieron deterioros por las lluvias y rayos en Cochinoca

Gracias por compartir esta información

La caída de un rayo que alcanzó a la cúpula de la iglesia puneña La Candelaria afectó totalmente la estructura del edificio, mientras que el temporal de lluvia que se registra en la zona provocó el derrumbe de la parte lateral de otro templo denominado Santa Bárbara, en el pueblo puneño de Cochinoca, informaron hoy los pobladores.

En los últimos días, una descarga eléctrica impactó en una de las cúpulas de La Candelaria, llamado así en honor a la imagen de la santa patrona del pueblo, construido con adobe, por lo que dejó esa parte del edificio totalmente agrietado, con problemas en el suministro eléctrico y daños en la cruz y los sostenes de añejas campanas.

Por otra parte, la iglesia denominada Santa Bárbara sufrió, durante la última jornada, el derrumbe general de la parte lateral luego de un temporal de fuertes lluvias que se registran en la región enclavada a más de 3.500 metros de altitud.

«Son iglesias muy antiguas, datan del Siglo XVII y XVIII, respectivamente y la última restauración se realizó en el año 1992 por lo que están muy deterioradas», contó a Télam, Juan Cabezas, poblador de la zona.

El puneño pueblo de Cochinoca se encuentra a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Abra Pampa, y a unos 240 kilómetros de la capital jujeña, el cual supo poseer cinco iglesias de las cuales se mantienen en la actualidad los dos templos dañados.

Los comuneros reeditan desde hace varios años el pedido a las autoridades provinciales para que «se preste atención» a la conservación de los edificios, la restauración de algunos espacios y reparación de cuadros artísticos que hacen al patrimonio de la región puneña.

«A raíz de la cantidad de lluvias que este año azotan con más fuerza a la localidad de Cochinoca, se derrumbó parte de una de las iglesias a días de celebrarse la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, prevista para el próximo 2 de febrero», señaló Cabezas.

Las imágenes de los templos dañados se multiplicaron por las redes sociales como forma de reclamo de los ciudadanos para que inicie las restauraciones arquitectónicas.

Derrumbes al borde de los ríos

«Solicitamos que se levante nuevamente la torre de la iglesia Santa Bárbara y que se haga en la iglesia la Candelaria la restauración general, porque seguramente quedaron totalmente dañadas, debido a que ambas resguardan un gran patrimonio arquitectónico y artístico», manifestó finalmente el comunero.

Durante la jornada de este viernes la directora provincial de Cultura, Valentina Millón junto a autoridades de la ciudad de Abra Pampa, llegaron hasta las zonas afectadas para hacer un diagnóstico de los daños acecidos.

«Nuestra intención es poder identificar los problemas estructurales y cuál es la situación en el interior de la Iglesia, cómo están los bienes patrimoniales de la Iglesia. Trajimos algunos materiales para poder embalar y asegurarnos que queden en resguardo en algún lugar», indicó la funcionaria a la prensa local.

En ese marco, mencionó que junto a los referentes de la Prelatura de Humahuaca «queremos asegurarnos de que este patrimonio tan rico e importante no se pierda, ya que es valioso para el pueblo de Cochinoca y para todo Jujuy».

La idea de las autoridades es encarar un proyecto de restauración y reconstrucción «y, así, poder tener en pie estas dos iglesias para que sigan siendo utilizadas y nos podamos sentir orgullosos de tenerlas», sostuvo Millón. Fuente: Télam Imágenes: Redes Sociales