IRÁN | Una joven iraní muere en hospital tras haber sido detenida por no usar correctamente el velo

Gracias por compartir esta información

Una joven iraní de 22 años murió hoy en un hospital de Teherán después de haber sido detenida esta semana por la policía de moralidad por no usar correctamente el velo.

Mahsa Amini estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida el martes por esa unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes.

La policía de Teherán dijo el jueves en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir «explicaciones e instrucciones» sobre el código de vestimenta.

«De repente, sufrió un problema cardiaco (…) fue trasladada inmediatamente al hospital», aseguraba el comunicado.

«Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal», afirmó el viernes la televisión estatal, consignó la agencia de noticias AFP.

Algunos testigos aseguraron que la joven había sido golpeada durante su detención, pero la policía aseguró que «no hubo contacto físico» entre los agentes y la mujer.

La televisión mostró extractos de un video en el que se ve una sala, visiblemente en una comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, se levanta para discutir con una «institutriz» y después se desploma.

Antes del anuncio de su muerte en televisión, la presidencia iraní indicó en un comunicado que el presidente Ebrahim Raisi había encargado al ministro de Interior investigar el caso.

La autoridad judicial del país anunció a través de su agencia de prensa Mizan Online la formación de un equipo especial para investigar lo sucedido.

Según el medio Iran Wire, la joven tenía marcas de golpes en la parte posterior de su cabeza

Lo que sucedió entre el momento en que separaron a Mahsa de su hermano y la llevaron a “reeducarla” en una comisaría de la avenida Vozara, y cuando la llevaron de urgencia de ese lugar al hospital Kasra, sigue siendo una incógnita. A continuación se muestra lo que IranWire entiende que ha sucedido hasta ahora, según la información proporcionada por múltiples fuentes.

código 99

“Código 99, díselo a Kasra”. Este fue el mensaje relatado por un paramédico de los Servicios de Emergencia de Teherán en la radio a las 7:25 p. m. del martes 13 de septiembre. El “Código 99” es el código utilizado por médicos y personal médico en Irán para indicar que un paciente está a punto de morir.

La instrucción llegó cuando Mahsa ya estaba camino al hospital. En el primer formulario oficial presentado a su llegada, los médicos escribieron: “En Vozara, la Sra. Mahsa Amini tuvo un paro cardíaco repentino y el paramédico le dio RCP”.  

Una de las otras jóvenes “arrestadas” por la patrulla esa noche, que pidió ser identificada como Sadaf, dijo a IranWire: “No estaba en la misma camioneta que Mahsa. Pero estuvimos juntos en Vozara, y yo estuve allí en el momento en que ella cayó».

“Se llevaron nuestros teléfonos móviles y dijeron que todos nos sentáramos en un lado [de la habitación]. Inmediatamente después de sentarme, vi a uno de nosotros caer al suelo y golpearse la cabeza con la silla. Una mujer perteneciente a la patrulla de la moralidad estaba de pie junto a ella».

“Ella había dicho repetidamente a todos que se sentaran, y ahora solo estaba parada allí. ‘¿Que esta pasando? ¿Por qué estás llorando?’ ella había estado diciendo una y otra vez en un tono severo a algunas de las mujeres que estaban llorando. Pero cuando Mahsa cayó, no le prestó atención. Una de las chicas que estaba cerca de Mahsa se acercó y la tomó en sus brazos”.

El grupo trató de revivir a Mahsa levantándola, echándole agua en la cara y llamándola, pero ella no respondía. El primer médico profesional, dijo Sadaf, llegó muy rápido. “Parecía que tenían sus propios paramédicos allí, no sé, porque en menos de dos minutos uno de ellos estaba examinando a Mahsa”.

“Todo el mundo estaba gritando y llorando. La niña que sostenía a Mahsa en sus brazos dijo: ‘Cállate. Su presión arterial ha bajado. No es nada.’ En ese momento el paramédico estaba inyectando algo en el brazo de Mahsa. Pero de repente la tumbó en el piso y comenzó a darle resucitación cardiopulmonar. Miré la cara de Mahsa. Solo podías ver el blanco de sus ojos. Todos estábamos horrorizados. Gritamos y gritamos: ‘¡Ustedes, asesinos! ¡Tú la mataste!’”

¿Un derrame cerebral o una fractura?

“La cara de Mahsa estaba hinchada y sus piernas magulladas”, dijo el hermano de Mahsa, Kiarash, a IranWire el 14 de septiembre. Una foto de ella en el hospital publicada el 15 de septiembre la muestra en la cama, intubada para respirar. Una versión ampliada de esta  imagen  muestra sangre y decoloración alrededor de la oreja.

IranWire habló con tres médicos sobre esto. Los tres fueron enfáticos en que un “derrame cerebral”, que es lo que los médicos del Hospital Kasra le dijeron a la familia que había sufrido, no podía causar este nivel de decoloración o sangrado externo por sí solo. En cambio, indica que Mahsa fue golpeado en la cabeza.

Repercusiones en Estados Unidos, «Su muerte es imperdonable» afirmó Jake Sullivan

La Casa Blanca, por su parte, calificó hoy de «imperdonable» la muerte de la joven iraní.

«Estamos profundamente preocupados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien, según los informes, fue golpeada bajo custodia por la policía de la moralidad de Irán. Su muerte es imperdonable. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por tales abusos contra los derechos humanos», tuiteó el consejero de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan.

Desde la Revolución Islámica de 1979, la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, iraníes o extranjeras -y sea cual sea su religión-, salir con un velo en la cabeza.

Sin embargo, en los últimos 20 años cada vez más mujeres en Teherán y otras grandes ciudades dejan una parte importante de su pelo visible pese al velo.

Fuente: Iran Wired | Télam | Diario de Punilla

Un comentario sobre «IRÁN | Una joven iraní muere en hospital tras haber sido detenida por no usar correctamente el velo»

Los comentarios están cerrados.