HOMENAJE | Cruz del Eje homenajea al «Apóstol de los Pobres», Don Arturo Illia, a 41 años de su paso a la inmortalidad

Gracias por compartir esta información

La ciudad de Cruz del Eje se prepara para recordar y honrar la vida y legado del ex presidente Arturo Illia, médico y político que dedicó su vida a la salud de los más necesitados. Marcela Pérez, directora de Cultura de la ciudad, comunicó que se realizarán este jueves 18 de enero diversas actividades conmemorativas en est 41° aniversario de su fallecimiento.

En un rincón tranquilo del norte de la provincia de Córdoba, la ciudad de Cruz del Eje se dispone a recordar a uno de sus ilustres habitantes, el Dr. Arturo Humberto Illia, en el 41° aniversario de su paso a la inmortalidad. Nacido en Pergamino en 1900, Illia fue un hombre que dejó huella no solo en la política argentina, sino también en la medicina y la solidaridad con los mas humildes.

Illia atendiendo a un paciente, una situación corriente en su vida, disponer sus conocimientos para curar a los mas humildes.

Conocido como el «Apóstol de los Pobres», Illia ejerció la medicina en Cruz del Eje durante más de tres décadas, dedicando sus esfuerzos a brindar atención médica a aquellos que menos recursos tenían. Su compromiso lo llevó a recorrer largas distancias a caballo para llevar medicamentos a quienes no podían acceder a ellos.

El aniversario de su fallecimiento será recordado con diversos actos en la ciudad. A las 20 horas, la Casa Museo Arturo Illia será el escenario principal de un emotivo homenaje, donde se destacará su legado como médico y presidente. Al mediodía, el Comité Radical local organizará un almuerzo en el restó «El Catamarqueño» en honor a su correligionario, reuniendo a la comunidad para compartir anécdotas y reflexiones sobre la vida de este ilustre hombre.

Consultorio del Dr. Illia, hoy Casa Museo Illia | Foto: Gise Sánchez

Marcela Pérez, directora de cultura de Cruz del Eje, extendió una cordial invitación a la población para participar en la «Experiencia Illia». Esta iniciativa busca acercar a la comunidad al legado y valores de Arturo Illia, recordándonos la importancia de la honestidad y la coherencia en la política.

Arturo Illia, elegido presidente en 1963, enfrentó desafíos significativos durante su breve mandato de dos años y once meses. Su gestión se caracterizó por la implementación de políticas de redistribución del ingreso y un aumento en la inversión educativa, dejando un impacto duradero en la sociedad argentina.

Humildad y simpleza, así fue la vida del ex presidente, acá su cocina, hoy «Casa Museo Illia» | Foto Gise Sánchez

En un contexto donde la prensa y diversos sectores cuestionaban su firmeza, Illia demostró ser un político íntegro y comprometido. Lejos de la imagen burlona que algunos intentaron proyectar, su presidencia fue marcada por leyes trascendentales, como la del salario mínimo vital y móvil, así como la regulación de medicamentos.

Illia, desprovisto de bienes materiales, se retiró de la presidencia con menos capital del que había asumido, negándose a aceptar una jubilación de privilegio. Falleció en Córdoba el 18 de enero de 1983, dejando un legado de coherencia y compromiso con sus ideales cívicos.

En este 41° aniversario, Cruz del Eje se une para recordar y rendir homenaje a un hombre que, a pesar de las adversidades, mantuvo su integridad y dedicó su vida al servicio de los demás. La «Experiencia Illia» promete ser un espacio para reflexionar sobre los valores que guiaron la vida de este ilustre ciudadano, cuya memoria perdura en la historia Argentina.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla (Fuente: El Historiador)