HISTORIA | Se conmemoró en Santa Fe los 210 años del histórico Combate de San Lorenzo

Gracias por compartir esta información

El ministro de Defensa Jorge Taiana encabezó este sábado en Santa Fe el homenaje a los protagonistas del combate de San Lorenzo, del que se cumplieron 210 años, con un acto en el que resaltó que «la forma de responder a los desafíos que se presentan es desde la defensa de las riquezas, la soberanía y la libertad de la Patria».

Desde el llamado Campo de la Gloria y acompañado por el gobernador santafesino Omar Perotti, Taiana repasó la historia de la victoria de José de San Martín junto a los granaderos a caballo del 3 de febrero de 1813.

En el recordatorio también participó el intendente anfitrión de la localidad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

En su discurso, el titular de la cartera de Defensa agradeció a la «masiva presencia del pueblo de San Lorenzo» en el homenaje tanto a San Martín como a sus granaderos, a quienes definió como aquellos que «dieron su vida y lucharon por la patria, la tierra, la integridad de nuestro suelo y por la defensa de la soberanía».

Taiana subrayó además que San Martín «dejó muchas enseñanzas» ya sea en en su rol de «táctico militar» como también desde la condición de «estratega», y luego llamó a «seguir y respetar» el ejemplo del «honor y padre de la Patria», al que consideró un camino «que debemos seguir y respetar».

En esa línea, manifestó: «Debemos darle más a la Patria de lo que le pedimos y estar dispuestos a sacrificarnos por el bien común, la justicia, la soberanía y el bienestar y la libertad de todas y todos los argentinos».

Taiana señaló asimismo que así como San Martín apeló a la caballería para defender el suelo argentino ya que «era el instrumento que tenía a su alcance, en la actualidad la manera de utilizar lo nuestro de la mejor manera» y «la forma de responder a los desafíos es pensándolo desde nuestros intereses».

Y reiteró en ese sentido que la clave es pensar los intereses de la Argentina «desde la perspectiva de todos los argentinos y de la defensa de las riquezas, la soberanía y la libertad de la patria».

«Otra enseñanza de San Martín -siguió Taiana- tiene que ver con el río; el mismo por el que vinieron los españoles y por el que salen riquezas, pero ese río es la fuente de nuestra vida y tenemos que mantener la soberanía y la defensa de nuestros recursos sobre él», puntualizó.

En ese sentido, el ministro llamó a «estar abiertos» al mercado de exportaciones aunque advirtió que «una cosa es estar abiertos al intercambio comercial y otra cosa es que nuestros recursos y su defensa no estén en nuestras manos», reiteró.

«Por eso -añadió-, este río nos recuerda que en el siglo XXI los recursos naturales, las vías de comunicación, el conocimiento y las riquezas naturales serán los que harán libres y próspera a las sociedades».

Luego, delante de todos los efectivos del regimiento de granaderos, Taiana los convocó a comprometerse todos y todas en la defensa de la soberanía nacional.

«Delante de los granaderos y de los hombres y mujeres de los regimientos históricos, quiero comprometerlos a todos y todas en la defensa de la soberanía nacional, de la justicia y libertad», enfatizó, y finalizó con un grito de «viva la Patria».

Al acto asistieron además el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la vicegobernadora Alejandra Rodenas; ministros provinciales, autoridades militares y provinciales y la jerarquía de la Prefectura Naval Argentina junto a autoridades de las asociaciones sanmartinianas de todo el país.

Fuente: Télam