GAZA | Crisis humanitaria, «La hambruna ya afecta a miles de personas»

Gracias por compartir esta información

La mitad de la población de Gaza sufre una «inseguridad alimentaria catastrófica», según informes de la ONU y la OMS. La urgencia de restablecer el acceso humanitario para evitar una catástrofe.

Tras más de cinco meses de guerra, la situación en Gaza ha alcanzado niveles críticos con la mitad de la población enfrentando una inseguridad alimentaria catastrófica, según el informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC). Este alarmante panorama ha llevado a la ONU y la OMS a advertir sobre una inminente hambruna que afecta a miles de gazatíes.

A pesar de los llamados de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU ha fallado en lograr un alto al fuego humanitario en Gaza, con Estados Unidos vetando la propuesta en tres ocasiones. La OMS ha instado a restablecer el acceso humanitario completo en Gaza para evitar una catástrofe, enfatizando la necesidad de servicios sanitarios, alimentarios y de higiene adecuados, así como el suministro de alimentos nutritivos a la población más vulnerable.

Los ataques a instalaciones sanitarias han dejado a la mayoría de los hospitales nulos de operatividad, exacerbando la crisis de salud en la región. La FAO también ha urgido a permitir un acceso inmediato a Gaza, donde más de la mitad de la población enfrenta una inseguridad alimentaria catastrófica. El director general de la OMS ha expresado su preocupación por los ataques a hospitales, subrayando la importancia de proteger estas instalaciones vitales.

En medio de esta emergencia humanitaria, el llamado a la acción es urgente. Josep Borrell de la UE advierte que Gaza no está al borde de una hambruna, sino que ya se encuentra inmersa en una crisis que afecta a miles de personas. Es imperativo que la hambruna no sea utilizada como un arma de guerra y que se permita el ingreso de ayuda humanitaria para evitar una tragedia aún mayor en la asediada Franja de Gaza.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: P12/ONU