COPARTICIPACIÓN | El gobernador de Chubut lidera el reclamo contra medidas de Milei hacia las provincias

Gracias por compartir esta información

El gobernador Ignacio Torres obtiene apoyo unánime de mandatarios provinciales tras amenazar con cortar suministro de petróleo y gas, en disputa por fondos coparticipables, desafiando la medida inconstitucional del Gobierno de Milei.

El conflicto entre el Gobierno nacional liderado por Javier Milei y los gobernadores provinciales ha alcanzado un nuevo nivel de tensión, centrado en la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de petróleo y gas como respuesta a lo que él considera una retención indebida de la coparticipación que corresponde a su provincia. Esta medida del gobierno nacional, considerada inconstitucional por varias instituciones, ha desencadenado un respaldo unánime por parte de otros gobernadores, tanto de la coalición oficialista como de la oposición.

El respaldo a la posición de Torres se manifestó en una reunión virtual en la que participaron mandatarios de diversas provincias, destacándose la presencia de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), y Alberto Weretilneck (Río Negro), entre otros. En este encuentro, se ratificó el respaldo al reclamo de Chubut y se anticiparon posibles acciones legales y legislativas en caso de no obtener respuesta satisfactoria del Gobierno nacional.

Bomba de Varilla o pumpjack, conocida vulgarmente como cigüeña de extracción, esparcidas por todo el territorio Chubutense.

La disputa, que se ha intensificado en los últimos días, ha generado reacciones encontradas tanto a nivel nacional como provincial. Mientras Torres sostiene su postura y recibe apoyo de diversos sectores políticos y sindicales, figuras del Gobierno central y del partido oficialista han expresado su rechazo a la amenaza de cortar el suministro de recursos estratégicos como el petróleo y el gas.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ha instado a Torres a respetar la ley y ha descartado la posibilidad de que la provincia de Chubut pueda tomar medidas unilaterales en este sentido. Por otro lado, dirigentes del PRO, como Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes militan en su mismo espacio, el PRO, han criticado la postura de Torres advirtiendo sobre las consecuencias negativas de sus acciones para la estabilidad nacional y la seguridad jurídica.

En medio de este enfrentamiento, el reclamo de Chubut por una distribución justa de los recursos y el cumplimiento de las obligaciones financieras por parte del Gobierno nacional adquiere cada vez más relevancia, reflejando las tensiones inherentes al federalismo argentino y las disputas por el poder y los recursos entre el gobierno central y las provincias.

El desenlace de este conflicto tendrá repercusiones significativas tanto a nivel político como económico, no solo para Chubut sino para todo el país.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Télam