GEOGRAFÍA | Zelandia, el continente perdido hace 23 millones de años

Gracias por compartir esta información

De acuerdo con la organización GNS Science de Nueva Zelanda, las imágenes presentadas son el resultado de los estudios hechos sobre un continente perdido llamado Zelandia o Tasmantis.

Científicos explicaron que los mapas son evidencia de que, además de los continentes que ya conocemos (América, Europa, Asia, África y Oceanía), hace muchos millones de años existió uno, pero se hundió.

A través de un estudio, dijeron que Nueva Zelanda tenía su propio continente: Zelandia, el cual era una gigantesca masa de corteza continental escondida bajo el mar desde hace 23 millones de años.

Los expertos decidieron cartografiar el continente y obtuvieron datos de batimetría, que determinan la forma del fondo del océano, líneas sísmicas, datos magnéticos y también orígenes tectónicos.

Zelandia tiene 5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, lo que la hace más grande que Groenlandia, pero sólo se ven sobre la superficie Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, y otras islas pequeñas.

Los estudios sobre Zelandia indican que se separó de Asia entre 60 y 85 millones de años atrás y de la Antártida entre 130 y 185 millones de años.

Tras lograr su independencia geográfica, Tasmantis se sumergió gradualmente hasta quedar escondido bajo el mar.

Twitt de la investigadora Mar Gómez

Doctora en Físicas. Responsable del área de meteorología de @eltiempoes También en @COPE_es@NatGeoEsp@europa_fm

Info: unotv.com | GNS Science