TEATRO EN PUNILLA | Fugare, persecución y huída, ensayo sobre la obra «Fuga

Gracias por compartir esta información

FUGA, ensayo sobre la pertenencia de María Palumbo, Mariel Della Vella y Julia Tarditti, por María del Mar Castillo, Lic. en filosofía, escritora y bailarina

Una obra performática que acontece un 20 de octubre de 2023 en la Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de La Falda.

Un departamento en la ciudad que está en medio del monte o en la pantalla de un celular. Dos cuerpos.

Mariel y María conviven consigo mismas, con sus otros y entre ellas. Los cuerpos se arman y se desarman en la postura. Están en una silla o en la cama o simplemente no están. Se diluyen en la escena.

La palabra, a veces clara, a veces entre dientes, es la música para el movimiento. El texto se baila. Se superpone, se repite a gritos, se vuelve monstruo. Informe y fuera de lugar. Otra música, la de Diego, toma, transforma, los sonidos cotidianos y acompaña las imágenes que se proyectan en una persiana blanca. Hay alas de insectos y perfiles de hojas finamente seleccionados. ¿Qué queda adentro y qué afuera? ¿Cuál es el límite? ¿Cuántos objetos se necesitan para llamar la atención?

Así, con la asistencia de dirección de Inés Zamudio, el vestuario, realización escenográfica y proyecciones analógicas de Marysol Barral, el diseño lumínico de Mercedes Chiodi, el registro y edición de visuales de Ivana Fernandez, la música original de Diego Clark, la edición sonora de Federico Borgognone, el diseño gráfico de Diego Stocco, la asistencia técnica de Nicolás Romero, los cuerpos de Mariel Della Vella y María Palumbo, Julia Tarditti dirige y produce la obra que ha escrito, como quien se dedica a desenredar y trenzar cabellos a la vez en cada una de nuestras cabezas.

Momentos épicos y momentos random. Un torrente de imágenes de lo cotidiano superpuestas que no refieren sólo a los cuerpos. Nombran lo ocurrido en el último año: encierro, incendios, autovía, crisis existencial y de nuevo encierro, incendios, autovía, crisis existencial. Loop.

Observo la remera de María: ¹Op cit. p. 271. Me pregunto si es la página de un libro que es crucial, la referencia de algún pasaje del nombrado Borges. Luego preguntaré y me dirá Julia que es una autoreferencia a uno de sus domicilios.

La obra pasa más rápido de lo esperado. Termina abruptamente cuando la gente comienza a aplaudir. Me encuentro recuperando escenas para armar una linealidad. No la armo. No hace falta. ¿O sí?

Hay un flujo entre tensiones y calma que es intrigante. Ellas se mueven lento o se trajinan. ¿Cómo calmar la ansiedad? ¿Qué lugar tiene el mundo de las cosas en un espacio cerrado? Fuga. Como esta obra performática que nos huye y persigue a la vez.

Próxima Función – Viernes 10 de noviembre 21 hs

Lugar: Biblioteca Popular Sarmiento (25 de mayo 433, La Falda)

Entradas: $2000

Texto elaborado por la Lic. María del Mar Castillo – autora y responsable de lo escrito. | Información provista por Mariel Della Vella

Espacio de terceros – Diario de Punilla