INCENDIOS EN CÓRDOBA | Continúan focos activos en los departamentos Tulumba y San Javier

Gracias por compartir esta información

Continúan activos los incendios forestales en Córdoba, bomberos y aviones hidrantes trabajan para controlar el fuego.

Dos áreas de la Provincia continúan siendo afectadas por incendios forestales que se mantienen activos desde el día de ayer. Una de ellas se encuentra en el norte, en el departamento Tulumba, mientras que la otra se localiza en Traslasierra, en las laderas de las montañas de San Javier.

Durante la noche y la madrugada, los bomberos han estado combatiendo el fuego en ambos lugares, y a partir de las 6 de la mañana se ha realizado el recambio de personal.

«En este momento tenemos dos incendios activos en la Provincia», informó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

«El foco en el norte, que comenzó en la zona de La Tomita y se dirigió hacia el suroeste hasta llegar al paraje San Cruz, sigue activo en una de las laderas de la montaña. Se trata de un incendio de gran magnitud en el que solo se puede intervenir en pocos lugares debido a las dificultades del terreno, que está compuesto por un monte continuo», agregó.

Aunque la cabeza y la cola del incendio ya han sido controladas, se estima que la línea de fuego activa abarca entre 1.000 y 1.500 metros. Dado que el pronóstico indica que la velocidad del viento disminuirá hoy, se espera que los bomberos voluntarios, el personal del ETAC y los tres aviones hidrantes de la provincia puedan combatir el fuego en áreas específicas.

Mientras tanto, en Traslasierra, el incendio en La Paz ha tenido actividad intermitente en las laderas durante la noche y un fuego intenso en las zonas altas de la montaña. En esta región, dos aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego están colaborando desde el aire con los bomberos voluntarios y los efectivos del ETAC que se desplazan por tierra.

«Los otros focos están bajo control y sin actividad, por lo que es probable que hoy los declaremos en guardia de cenizas», concluyó Vignetta.

El gobierno provincial transfirió 101 millones de pesos a Yacanto para paliar el impacto de los incendios

El Gobierno de la Provincia de Córdoba transfirió días atrás 101.000.000 de pesos a la reparación de las viviendas afectadas por los incendios registrados en la localidad de Yacanto. 

La Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, firmó un convenio con el intendente de Villa Yacanto, Oscar Musumeci, a los fines de acordar las condiciones necesarias para la instrumentación de esos aportes. 

Los aportes provienen del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre,  que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos. 

Tras el relevamiento realizado por los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y de la Municipalidad de Villa Yacanto, se determinó que hubo familias de dicha localidad que sufrieron pérdidas materiales y daños de gravedad en sus viviendas durante el incendio registrado en agosto. Nueve casas sufrieron pérdidas totales y otras veinte daños parciales.

El Decreto N° 1176/2023, declara el estado de desastre en los departamentos Punilla, Calamuchita y San Alberto, afectados por los incendios forestales ocurridos durante el mes de agosto de 2023. 

Diario de Punilla | Fuente: Prensa CBA