CASO BASALDÚA | Repudian apelación del fiscal Cuello contra la sentencia que absolvió al único acusado

Gracias por compartir esta información

Familiares de Cecilia Basaldúa, la joven mochilera asesinada en 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, repudiaron hoy al fiscal de la causa por apelar la sentencia que absolvió al único sospechoso porque ellos consideran que es inocente y que esa medida impide «la continuidad de la investigación en busca de la verdad y la justicia».

Con el apoyo de distintas organizaciones, la familia de la víctima advirtió que esta cuestión deberá ser resuelta por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.

Se trata de un recurso de casación que interpuso el fiscal Sergio Cuello contra la absolución de Lucas Bustos.

«Hace tan solo unos meses, en una carta dirigida a la familia, el mismo fiscal daba su palabra de que haría todo lo que estuviera a su alcance para llegar a la verdad, lamentando que no creyeran en la justicia», afirmaron esta tarde desde el círculo familiar de la víctima en un comunicado publicado en la página de Facebook «Justicia para Cecilia Gisela Basaldúa».

«A esta altura, tras su accionar durante el juicio y en esta instancia, queda claro que Sergio Cuello es un hipócrita que no ha hecho más que sostener la paupérrima y vergonzosa investigación de la fiscal Paula Kelm, incluso sin tener las pruebas necesarias, como él mismo admitiera en su alegato final», agregaron.

Para los familiares, Bustos fue absuelto por un jurado popular «totalmente imparcial», por lo que se preguntan si a los fiscales y la policía les da «miedo» que se siga investigando el caso.

El 1 de julio último, la Justicia absolvió al albañil Bustos del abuso sexual y asesinato de Cecilia al concluir que no se pudo establecer que entre ambos haya existido contacto.

«La prueba producida durante el debate e incorporada por su lectura resulta insuficiente para arrojar claridad y certeza sobre el hecho investigado», se indicó en los fundamentos de la sentencia que se conocieron el 2 de agosto pasado.

Respecto a los testigos se sostuvo que «ninguno dio un testimonio claro, ni surge del resto de la abundante prueba recolectada elemento alguno que permita sostener certeramente que el imputado Bustos tuviera algún grado de participación en el evento».

Para el tribunal técnico, el plexo probatorio los «ha conducido a un terreno de dudas», por el cual, no se ha podido «avanzar hacia el descubrimiento de la verdad real».

Por ello, se encuentra «frente una duda razonable e insuperable que indefectiblemente debe beneficiar al imputado Bustos».

Durante el juicio, que se realizó en la localidad de Cruz del Eje, el fiscal Cuello había solicitado la condena a prisión perpetua para el imputado Bustos.

En tanto, los querellantes, Gerardo Battistón, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y Daniel Pavón por parte de la familia de la víctima; habían pedido la absolución del acusado al coincidir que era un «perejil» para desviar la investigación, postura respaldada por Daniel Basaldúa y Susana Reyes, padres de Cecilia.

También cuestionaron la investigación de la fiscal Kelm y analizan la posibilidad de promover acciones para que responda por las «improlijidades» y posible «encubrimiento» a los verdaderos responsables.

Cecilia Basaldúa, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y quien en 2015 integraba la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, viajó a participar de los Juegos Panamericanos en México y, a concluir la competencia, se quedó en ese país para luego recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.

En 2019 regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo de 2020, con el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco y comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril de 2020 fue vista por última vez y 20 días después la hallaron asesinada en una zona rural de Capilla del Monte, cercana a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba, en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Fuente: Télam