Fallo histórico de la Corte Suprema de EE.UU. que prohíbe la discriminación en el trabajo de personas homosexuales y trans.

Gracias por compartir esta información
El fallo de la Corte Suprema de EE.UU. se considera una gran victoria para la comunidad LGBTI. – Foto: EFE

Se ha calificado como una decisión que marcará un antes y un después en la protección de derechos de las minorías sexuales en Estados Unidos.

La Corte Suprema de ese país determinó el lunes que las protecciones federales contra la discriminación por razón de sexo en el puesto de trabajo amparan también a las personas por su orientación sexual.

Según el más alto tribunal estadounidense, los empleadores que despidan a trabajadores por ser homosexuales o transgénero están violando la ley de derechos civiles.

En una decisión con 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte estableció que la ley federal de 1964 prohíbe la discriminación por sexo o género y que eso incluye a las minorías sexuales.

El fallo es una gran victoria para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) y sus aliados, y un revés para el presidente Donald Trump, que había defendido que la norma de 1964 se limitaba a prohibir la discriminación de una persona por ser hombre o mujer.

La decisión se produce además a pesar de que la Corte se ha vuelto más conservadora con la incorporación de los jueces Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh.

«Hoy debemos decidir si una persona puede ser despedida simplemente por ser homosexual o transgénero», dijo la Corte en su fallo. «La respuesta es clara».

El juez conservador Neil Gorsuch argumentó que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 ampara también a las personas por su orientación sexual o identidad de género.

«Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero lo hace por rasgos o acciones que no se cuestionarían en miembros de otro sexo», escribió Gorsuch.

Gorsuch, que fue nominado a la Corte por el presidente Trump, rechazó la idea de que los autores de la ley de 1964 no pretendieran darle un significado tan amplio.

«Los límites de la imaginación de los redactores no son una razón para ignorar las demandas de la ley», añadió.

En una primera reacción, el presidente Trump dijo que la Casa Blanca «vivirá» con la decisión de la Corte.

«He leído la decisión y algunas personas estaban sorprendidas», señaló. «Pero así lo han determinado y viviremos con su decisión.

«De eso se trata. Vivimos con la decisión de la Corte Suprema. Muy poderosa. Una decisión muy poderosa, en realidad», añadió.

Info: BBC/EFE/El Pais