La NASA lanzará hoy desde Florida a la Luna al cohete más poderoso jamás construido para una misión de seis semanas en el espacio, frente a decenas de miles de espectadores, en tanto por estas horas los ingenieros procuraban solucionar un problema suscitado en uno de los motores.
Cincuenta años después del último vuelo de Apollo, la misión Artemis 1 marcará el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que luego podría permitir ir a Marte a bordo de la misma nave.
Desde la noche del domingo y hasta la madrugada de hoy, más de tres millones de litros de hidrógeno líquido y oxígeno abastecieron los tanques de combustible.
Mientras continúa la carga de oxígeno líquido y los tanques siguen rellenándose con propulsores, los ingenieros «están solucionando un problema que condiciona uno de los motores RS-25 (motor 3) en la parte inferior de la etapa central del cohete», informó la NASA a través de su cuenta de Twitter.
Los equipos de la NASA también están evaluando lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas, las juntas de conexión que funcionan como «la costura de una camisa y se fijan en la parte superior e inferior del intertanque para que los dos tanques puedan unirse a él», agregó la agencia espacial estadounidense.
Por su parte, el equipo a cargo del hidrógeno del cohete «está discutiendo planes con el director de lanzamiento Artemis I», informó la NASA esta mañana.
La cápsula Orion, no tripulada, será puesta en órbita alrededor de la Luna para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre lo que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar.
«Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas», expresó el jefe de la NASA, Bill Nelson.
«Ahora somos la generación Artemis», añadió, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
El despegue está programado para las 8.33 hora local (9.33 de Argentina) desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy.
El pronóstico del clima es 80% favorable para cumplir a tiempo con el lanzamiento, cuya ventana de despegue es de dos horas.
Con 98 metros de altura, el cohete SLS de color naranja y blanco no podrá despegar si hay lluvia o tormentas eléctricas.
Quien dará la luz verde definitiva será Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer en dirigir un lanzamiento en la NASA.
Las mujeres representan el 30% de la fuerza laboral dentro de la sala de despegue, en contraste con el Apollo 11, donde participó solo una mujer.
Dos minutos después del lanzamiento, los propulsores regresarán a la Tierra para caer en el Atlántico.
Ocho minutos después, el segmento principal se separará y aproximadamente una hora y media después, un último impulso enviará la cápsula rumbo a la Luna, adonde tardará varios días en arribar.
Se estima que asistirán al despegue entre 100.000 y 200.000 personas, entre las que figura la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
La cobertura del lanzamiento en español comienza a las 9.30 hora de Argentina en el canal de Youtube de la NASA https://www.youtube.com/watch?v=s2uianZ1bik y continuará aproximadamente 15 minutos después del despegue.