LATINOAMÉRICA | El ELN niega el reclutamiento forzoso y acusa al Ejército colombiano de usar menores infiltrados

Gracias por compartir esta información

El líder del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias «Antonio García», negó hoy el reclutamiento forzoso dentro de la organización y acusó al Ejército de su país y a otros cuerpos del Estado de cometer estas prácticas con el objetivo de infiltrarse en las insurgencias armadas.

«El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse», escribió ‘Antonio García’ en su cuenta de Twitter antes de que fuera suspendida, informó la agencia de noticias Europa Press.

El líder guerrillero aseguró asimismo que quienes ingresan en el ELN lo hacen por motivaciones políticas y por simpatizar con las «causas de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad».

También señaló que el ingreso en la guerrilla solo está permitido a los mayores de 16 años, tal y como marca el Derecho Internacional Humanitario y acusó al Ejército y a la Policía de reclutar a menores de edad para infiltrarlos en estos grupos armados.

«Quien recluta menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 ó 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros», señaló en la red social.

Las declaraciones del líder guerrillero se producen en un momento en el que el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho público su interés por retomar las negociaciones de paz con el ELN después de tres años bloqueadas.

Recientemente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se ponía fin a los ataques aéreos sobre posiciones de la guerrilla si se tenía conocimiento de la presencia de menores de edad y de víctimas de reclutamiento forzoso, después de que durante el Gobierno anterior de Iván Duque se denunciara la muerte de niños en este tipo de operaciones.

Fue durante esa declaración, hecha el jueves pasado, que Velásquez, aludió a los menores reclutados forzosamente por los «grupos ilegales», y subrayó que los mismos eran «víctimas de esa violencia».

«Hay que privilegiar la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones (…) que pongan en peligro la población civil», dijo entonces, en un anuncio que va en línea con el nuevo rumbo fijado para las Fuerzas Armadas por Petro.

El Gobierno y el ELN ya tuvieron un primer acercamiento en Cuba la semana antepasada, tras el cual manifestaron su intención de instalar una mesa de negociación para retomar las conversaciones que interrumpió el Ejecutivo del expresidente Duque en 2019.

El sábado 20 de agosto, Petro suspendió las órdenes de captura contra los diez delegados de la guerrilla que están en La Habana, en un paso más hacia la reactivación de los diálogos que buscan terminar con un levantamiento armado de casi seis décadas.

El ELN cuenta con unos 2.500 combatientes y colaboradores repartidos en varios frentes, según estimaciones oficiales.

Info: Télam | Foto: Quinto Poder, Colombia