DERECHOS HUMANOS | Homenaje a Sonia Torres en Córdoba, con la presencia de Estela de Carlotto

Gracias por compartir esta información

Con la presencia como figura central de Estela de Carlotto, referente histórica y presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, se realizó el encuentro “Diálogos a 40 años de la recuperación de la democracia, en memoria de Sonia Torres”, que además formó parte de las actividades académicas de la tercera cohorte de la diplomatura en Derechos Humanos.

Participaron del conversatorio, además, el abogado y dirigente político Jorge Jerónimo Sappia, quien fuera presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical entre 2017 y 2022; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, y la editora de la sección Política del diario La Voz del Interior, Virginia Guevara.

La oportunidad también fue propicia para brindarle un sentido homenaje a la Abuela Sonia Torres, fallecida en octubre pasado, quien presidía la filial Córdoba de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y que ahora está a cargo de la nieta restituida Belén Altamiranda Taranto.

En una colmada Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvieron presentes la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; su par de Gobierno y Seguridad, Julián López; y el viceintendente e intendente electo de Córdoba, Daniel Passerini, quien en la oportunidad adelantó la intención de denominar a algunas calles de la ciudad de Córdoba con el nombre de mujeres desaparecidas en la última dictadura cívico-militar.

En su exposición, Carlotto enfatizó la necesidad mantener viva la memoria para no repetir lo vivido en la última dictadura cívico-militar. Además, pidió “brindar por esta democracia».

«Es el período -continuó- más largo de la historia argentina en democracia, estamos en un momento en que el mundo está alterado y el país también. Argentina no se logra reponer, estamos muy lejos de aquel país que soñaron los 30 mil desaparecidos, falta mucho, hubo muchos gobiernos malos”.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; la Universidad Provincial de Córdoba y la Escuela de Derechos Humanos.