CONFLICTO | EEUU vende material bélico a Israel sin consentimiento del Congreso

Gracias por compartir esta información

Estados Unidos aprueba la venta de munición y equipo militar a Israel por 147,5 millones de dólares, utilizando una disposición de «emergencia» para evitar el escrutinio del Congreso.

En las últimas horas, Estados Unidos anunció la aprobación de la venta a Israel de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado, por un valor de 147,5 millones de dólares. La decisión se tomó mediante una disposición de «emergencia», eludiendo así la revisión del Congreso, donde la oposición republicana podría haber bloqueado la operación.

Esta medida sigue a otra autorización reciente para la venta de casi 14,000 cartuchos de munición de tanque de 120 milímetros al mismo país, que se encuentra en conflicto con el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

El secretario de Estado, Antony Blinken, justificó la «emergencia» argumentando «la necesidad de una venta inmediata para mejorar la capacidad de defensa de Israel ante amenazas regionales, sin alterar el equilibrio militar en la región».

La venta, valuada en 147,5 millones de dólares, incluirá munición proveniente del inventario del Ejército estadounidense. Evitando el proceso normal de revisión por parte del Congreso, el gobierno evita posibles obstáculos por parte de la oposición republicana, mayoritaria en la Cámara de Representantes.

El comunicado oficial destaca que el objetivo de esta transacción es fortalecer la capacidad de autodefensa de Israel y servir como elemento disuasorio ante amenazas regionales. Asegura que la medida está en línea con el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y sus intereses nacionales.

En el contexto actual, Israel se encuentra en conflicto con Hamas y ha prometido desmantelar al grupo para prevenir futuros ataques. La venta de armamento busca respaldar a Israel en el fortalecimiento de su defensa y capacidad disuasoria.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla