ENTREVISTA EN RADIO CAPUT | Teresa Parodi: «Hoy tenemos un presidente que prioriza la vida»

Gracias por compartir esta información

Teresa Parodi conversó con Daniel López en el programa Corazón Compañero y recorrió algunas de la vivencias de su álbum Todo lo que Tengo, en el que acompañó con su música poemas de Julio CortázarJorge Luis BorgesManuel Castilla y Pablo Neruda, entre otros poetas que atravesaron su vida. «Las canciones siempre nacen por una necesidad. También me acerco a la poesía por una necesidad». «Tenía ganas de decir cuáles son las cosas que realmente tengo, que son la poesía y la música».

La cantautora, exministra de Cultura de la Nación, se refirió a los “tiempos difíciles” que nos toca vivir, “no solamente por la situación económica mundial, sino también por esta pandemia que está asolando a la humanidad, que la ha paralizado, y que nos coloca a nosotros en un lugar de mucho riesgo, como todos los países, sobre todo de América y de otras partes del mundo donde existe la desigualdad social y este tipo de cosas deja muy al descubierto algo que nos duele en el alma”.

«De todas maneras hoy tenemos un gobierno que nos está cuidando, un presidente que está pensando en nosotros, que prioriza la vida y que sostiene con sus políticas que hay un Estado presente, como debe ser, para cuidar a los ciudadanos».

En el transcurrir de algunas de sus canciones, Teresa fue enriqueciendo con sus palabras cada elección, y cada historia alrededor:“Las canciones siempre nacen por una necesidad. También me acerco a la poesía por una necesidad. En el caso de estos poemas musicalizados por mí, Che (Yo tuve un hermano) es un poema maravilloso, inolvidable, escrito por Julio Cortázar exactamente cuando muere el Che».

«Recuerdo que ya en los años de mi adolescencia me impactó mucho ese poema tremendo que dice tanto. En dos versos nomás dice ‘yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía’. Ya está dicho todo, es extraordinario. Siempre lo quise musicalizar. Sé que tiene otras músicas, porque la virtud de la poesía no pensada para la música, escrita y publicada en libros, es esa: que la pueden musicalizar muchos otros».

«Siempre le quería poner música y me quedaba flotando en el corazón, hasta que por una necesidad le puse esa. Siento que está bien eso que hice, que me gusta, que mi música acompaña a esos versos. Por eso me atreví a pedir permiso y a grabarla».

De los once temas que componen el álbum, dos son letras de Teresa: Todo lo que tengo y La Angelita Rosales, este último con música de Juan Falú. Los otros nueve son poemas de grandes escritores, siete musicalizados por ella; en el caso de Porque ha salido el sol, de Pablo Neruda, por Víctor Heredia, y en El Gaucho, de Jorge Luis Borges, por Pedro Aznar.

Entre otros tantos invitados, participaron Liliana HerreroChango SpasiukMiss Bolivia y Luciana Jury.

«Luna para tu frente es un bellísimo, increíble poema de Manuel Castilla. La palabra de Manuel describe lo que es el idioma para cada grupo humano, para cada comunidad. El idioma dice a través de la forma conceptual en que está desarrollado una manera de mirar el mundo. Es muy distinto mirar el mundo en distintas lenguas. Entonces él le pide para comprender el mundo del chaguanco ‘enséñame, chaguanco, tu lengua para verte’. Para verte necesito conocer lo que significan las palabras que estás diciendo, con las que hablás, con las que expresás tus sentimientos, para que yo pueda verte. Verte el alma, verte más allá. Siempre me impactó mucho ese poema».

«En el disco lo grabé junto a Juan Quintero, que tocó la guitarra maravillosamente e hizo el arreglo instrumental, y compartimos ese momento hermosísimo. Mientras grabábamos nos mirábamos los dos con la enorme emoción de estar compartiendo esos versos increíbles de Castilla».

«Todo lo que tengo es una canción que quiero mucho, que fue como una especie de declaración jurada de bienes que hice poco después de haber trabajado en la función pública. Tenía ganas de decir cuáles son las cosas que realmente tengo, que son la poesía y la música».

Pasó en Caput #Corazón Compañero