ELECCIONES EN BOLIVIA| El candidato del MAS celebra su triunfo a la espera de los resultados oficiales

Gracias por compartir esta información

El Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato Luis Arce ha vencido la primera vuelta de las elecciones generales de Bolivia, con el 52,4 % de los votos, según resultados a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5 % de los apoyos.

Luis Arce ha celebrado en La Paz un triunfo que da por seguro, mientras que el expresidente Evo Morales lo ha hecho desde Argentina. La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, ha reconocido que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y ha felicitado a sus candidatos.

Según los primeros datos lanzados por la empresa CiesMori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión, la tercera fuerza más votada ha sido Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14,1 %, seguido de Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), con 1,6 %.

Otra encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53 % de los votos al candidato del MAS, Luis Arce. A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 30,8 %, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14 %.

Sin embargo, habrá que esperar más de lo esperado para conocer los resultados definitivos.

Bolivia ha estado durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegio no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urnas previstas para la noche electoral.

El candidato del MAS, Luis Arce, ha salido a agradecer al pueblo boliviano, «que ha demostrado una vez más que es sabio», por los resultados de una jornada electoral «que felizmente ha transcurrido de acuerdo a lo que estamos acostumbrados, tranquila y pacífica».

«Vamos a gobernar para todos los bolivianos, un gobierno de unidad nacional, para construir la unidad de nuestro país. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo», ha enfatizado un Arce. «Estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses han estado en incertidumbre», ha dicho el candidato del MAS, quien también ha agradecido a la comunidad internacional por su labor durante la campaña electoral.

A la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrezca cifras oficiales dentro de un par de díasla presidenta interina, Jeanine Áñez, ha felicitado a los candidatos del MAS y les ha pedido «gobernar pensando en Bolivia y en la democracia».

«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas este domingo a acudir a las urnas en Bolivia para elegir a su presidente, vicepresidente, diputados y senadores para los siguientes cinco años.

Si se confirman los resultados, Arce y Mesa deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral prevista para el próximo 9 de noviembre.

Una mujer boliviana deposita su voto en una urna. Foto: EFE

Evo Morales asegura que su partido y Luis Arce han ganado las elecciones

Horas antes de la publicación de las primeras cifras, el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha asegurado desde Buenos Aires que su partido ha ganado las elecciones y que Luis Arce será el nuevo mandatario.

«Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad (…) ‘Lucho’ (Luis) será nuestro presidente», ha aseverado el ex jefe de Estado en una declaración a la prensa.

Ya por la mañana, en otra comparecencia, Morales ha comentado que «afortunadamente» su partido tiene su propio sistema de control electoral y que sus delegados harían el registro de cada acta en todas las mesas de votación.

Evo Morales. Foto: EFE

«Hoy hemos recuperado la democracia», ha dicho el político en su comparecencia, en la que ha criticado que las empresas encuestadoras no hubieran aún publicado los resultados a boca de urna, lo que le llevó a considerar, como escribió en Twitter poco antes, que se estaba «escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP».

Según ha dicho, «muy pronto» Bolivia «empezará una nueva etapa de grandes desafíos» y ha llamado a «dejar de lado las diferencias» para lograr un «gran acuerdo nacional con partidos, empresarios, trabajadores y Estado» y superar así la «grave crisis» que enfrenta el país.

Informe: EFE