VALLE DE PUNILLA | El tren de las sierras llegó a la localidad de La Cumbre

Gracias por compartir esta información

Tras el escándalo con los DNI, que involucró al candidato a Intendente de La Cumbre por parte del espacio del gobierno nacional, llega una buena noticia para los vecinos «cumbrenses», y es que Luego de 30 años, una formación de Trenes Argentinos arribó a la Localidad.

La empresa Trenes Argentinos, realizó un viaje de prueba entre las estaciones Valle Hermoso y La Cumbre, para conocer la respuesta de las formaciones a los trabajos de acondicionamiento que se realizaron en los más de 17 kilómetros de vía que unen ambas localidades cordobesas.

En los próximos meses, el Tren de las Sierras volverá a conectar las localidades de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre y Valle Hermoso con Córdoba Capital, estaciones cabeceras de la prestación actual.

De la recorrida participaron Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos junto a intendentes de la región, acompañados por Marcelo Sánchez, gerente general operativo de la empresa ferroviaria.

El tren fue recibido por Rubén Ovelar, actual intendente de La Cumbre y una gran cantidad de vecinos que asistieron a la llegada de la formación de prueba.

Marinucci, destacó que “trabajamos para restablecer la interconexión entre estas importantes ciudades de la provincia de Córdoba, para que cada vecino y vecina tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible”.

Además resaltó la tarea realizada por los trabajadores ferroviarios ya que “en algunos sectores el tendido de vías se encontraba enterrado bajo cuatro metros de tierra y pavimento”.

Al mismo tiempo, la empresa ferroviaria continúa efectuando tareas sobre el tendido de vías para ampliar su recorrido.

Obras para llegar a La Cumbre

Con el objetivo de restituir este tramo de la prestación, se procedió al despeje de 17,8 kilómetros de vías mediante el desmalezado y la limpieza de las trincheras, para luego realizar la consolidación del tendido a partir del cambio y la reposición de durmientes y fijaciones.

Asimismo, se liberaron de tierra y asfalto dos kilómetros de vías de la zona céntrica de La Falta y se llevó adelante la puesta en valor de las instalaciones de la estación La Cumbre.

El tren como política de Estado para el gobierno nacional

Recordamos una nota en Télam, donde el presidente de Trenes, Martín Marinucci, explicaba la importancia del tren en el desarrollo nacional y afirmaba el compromiso del Estado con la recuperación de la conectividad por medio del ferrocarril.

Se trata del “tren como política de Estado y formando parte de una estrategia nacional de desarrollo”, que “son los pilares sobre los que se asienta la política pública hacia el ferrocarril”, aseguraba Martín Marinucci, a Télam acerca de la nueva etapa que vive el ferrocarril.

La recuperación del tren busca «mayor conectividad en todo el país y recuperar un medio de transporte seguro, confiable y eficaz, algo sobre lo que existe un amplio consenso social y político», aunque algunas declaraciones de coyuntura puedan indicar lo contrario.

Fuente: Trenes Argentinos