TREN EN PUNILLA | El día lunes 13 de Noviembre, autoridades nacionales harán el recorrido entre Valle Hermoso y Capilla del Monte

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Durante la marcha blanca, se llevarán a cabo pruebas operativas y de seguridad para garantizar que el servicio se restablezca de manera óptima. Esta rehabilitación del tramo entre Valle Hermoso y Capilla del Monte del Tren de las Sierras forma parte del plan de modernización y puesta en valor de la red ferroviaria en Argentina, no siendo potestad de ningún intendente, gobernador o legislador, adjudicarse la obra, ya que forma parte de una política pública que lleva mas de 15 años en todo el país.

La presencia del presidente de Trenes Argentinos y del gerente general operativo demuestra el compromiso de la empresa con la mejora de los servicios de transporte ferroviario en el país. La restitución del servicio regular de pasajeros en este tramo representa un hito importante para la comunidad y para el desarrollo de la región.

Se invitó a los periodistas que deseen realizar el viaje durante la marcha blanca donde podrán obtener información de primera mano sobre la rehabilitación del servicio y las mejoras implementadas en la infraestructura ferroviaria. Además, podrán entrevistar al presidente de Trenes Argentinos y obtener detalles sobre los planes futuros de la empresa para seguir modernizando el sistema ferroviario en Argentina.

La restitución del servicio regular de pasajeros en este tramo es una excelente noticia para los habitantes de la región, que podrán contar con una opción de transporte segura, eficiente y conectada con otras localidades. Este avance en la red ferroviaria contribuirá al desarrollo económico y social de la zona, y representa un paso importante en la recuperación y puesta en valor del transporte ferroviario en Argentina.

CRONOGRAMA HORA: 9.30 hs Estación Valle Hermoso // HORA: 10.30 hs Estación La Cumbre // HORA: 11.45 hs Estación Capilla del Monte

Palabras del entonces presidente Nestor Kirchner, en la presentación del Plan anual Nacional de Inversiones ferroviarias en el año 2004.

«La Argentina, ustedes lo saben muy bien, lamentablemente durante mucho tiempo, y especialmente durante la última década, dejó de hacer inversiones en infraestructura básica, fundamental, ya sea en el marco de los transportes, de las rutas, del ferrocarril, de la infraestructura básica que para cualquier país que se quiere renovar, que se quiere potenciar, que necesita crecer, es fundamental mantener una inversión permanente».

Imagen del ex presidente tomada cuando se dirigía en tren a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, el 30 de setiembre de 2003, ocasión en la que anunció su reapertura.

Lo nuestro lamentablemente generó una actitud de desinversión muy fuerte, salvo actitudes y acciones individuales de las provincias, pero en general «no hubo un plan nacional que implemente este desarrollo, y obviamente ahora cuando volvemos a generar reactivación, cuando volvemos a generar crecimiento económico en la Argentina, nos encontramos con graves problemas de infraestructura en todas las áreas, donde muchas empresas que están creciendo fuertemente en su inversión por ahí tienen problemas de transporte de gas o distintas circunstancias en cada área que nunca más se tienen que volver a repetir en la Argentina», tenemos que hacer una fuerte inversión para recuperar ese tiempo perdido.

«El tema de los ferrocarriles es central; cualquier país en el mundo que pretenda construirse como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible, nosotros estamos partiendo de la nada».

Sé que por allí cuando se comentan descarrilamientos de trenes y demás, en esta tarea de volver a reforzar, que los trenes vuelvan a ser, a uno le duele porque habría que decir por qué se descarrilan esos trenes.

Más allá de la picardía de algunos, no se descarrilan generalmente por mala voluntad de quienes los están explotando sino fundamentalmente por la falta de inversión, que es la que se va a empezar a hacer ahora. Esto lleva a situaciones límites, a trenes muy lentos y a un servicio que dista mucho del que queremos dar.

«Pero hay que partir de lo que tenemos, hay que sincerarlo, y desde allí, con el esfuerzo de todos hacer una tarea de recuperación muy fuerte».

«Queremos integrarnos al Mercosur a través del sistema de ferrocarriles, queremos integrar el país, queremos fortalecer el desarrollo económico, la reconversión económica y constituirnos en un país que realmente potencie todas las riquezas y todas las capacidades productivas que tiene», afirmaba el ex presidente en la presentación del Plan.

Diario de Punilla | Gonzalo Goro