CONGRESO | Rechazo del megaDNU en el Senado, queda la votación en Diputados

Gracias por compartir esta información

En una sesión cargada de tensiones, el Senado de la Nación ha rechazado el polémico mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por el presidente Javier Milei. Con un resultado sin precedentes en la historia democrática argentina, el destino del megaDNU ahora está en manos de la Cámara de Diputados.

En un acontecimiento sin precedentes en la historia política de Argentina, el Senado de la Nación ha votado en contra del megaDNU presentado por el presidente Javier Milei, desencadenando una oleada de reacciones en el ámbito político y social del país.

La sesión, encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, fue testigo de un enfrentamiento político que reflejó las tensiones existentes entre el oficialismo y la oposición. Con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones, la decisión del Senado marca un hito en la historia democrática argentina, ya que nunca antes en los últimos 40 años la cámara alta había rechazado un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Entre los senadores que votaron en contra del megaDNU se encuentran los representantes de Unión por la Patria (UxP), el líder radical Martín Lousteau, José María Carambia y Natalia Gadano de Santa Cruz, Camau Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos), así como Lucila Crexell de Neuquén.

Por su parte, la Senadora por Córdoba Alejandra Vigo (Unidad Federal) se abstuvo en la votación y en el debate expresó: “Es importante poder darle esta herramienta al Presidente pero debe saber que es imposible votar este instrumento a libro cerrado”.

“Lo mejor que podría hacer entonces es desguazar este DNU en sus bloques temáticos más importantes”, evaluó la legisladora mediterránea.

El megaDNU, titulado «Bases para la reconstrucción de la economía argentina», fue presentado en cadena nacional por el presidente Milei el pasado 20 de diciembre y entró en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial. La normativa buscaba una amplia desregulación económica mediante la modificación y derogación de varias leyes laborales, entre otras.

El rechazo del Senado ha generado un escenario de incertidumbre política, con el foco ahora puesto en la Cámara de Diputados. Si bien el oficialismo confía en obtener el respaldo necesario en Diputados, la polarización política del país sugiere que el debate estará cargado de tensiones y confrontaciones.

El presidente Milei y la vicepresidenta Villarruel han estado en el centro de la controversia, con fuertes discusiones que han exacerbado las divisiones políticas existentes. Por su parte, tanto el oficialismo como la oposición se preparan para un nuevo capítulo en esta batalla legislativa que podría tener repercusiones significativas en el futuro político y económico de Argentina.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Somos Telam