DENGUE | Síntomas, tratamiento, transmisión y prevención

Gracias por compartir esta información

El dengue avanza, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que afecta a muchas regiones de nuestro país, incluyendo la provincia de Córdoba. Síntomas, tratamiento, transmisión y cómo prevenirlo.

El dengue, también conocido como fiebre quiebrahuesos, es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Aunque es más frecuente en climas tropicales y subtropicales, el dengue también representa un problema de salud en Argentina, incluida la provincia de Córdoba.

La mayoría de las personas infectadas con dengue no presentan síntomas, pero cuando aparecen, pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso y erupciones en la piel. En algunos casos, la enfermedad puede agravarse, siendo potencialmente mortal.

El tratamiento del dengue es principalmente sintomático, ya que actualmente no existe una vacuna o tratamiento específico para la enfermedad. Se recomienda reposo y una hidratación adecuada para aliviar los síntomas.

La prevención es fundamental en la lucha contra el dengue. Dado que no hay vacunas disponibles, la eliminación de los criaderos de mosquitos es la medida más efectiva. Esto incluye desechar recipientes que acumulen agua, como latas, botellas y neumáticos, y mantener limpios patios y jardines para evitar la reproducción del mosquito.

Es importante destacar que el dengue se transmite únicamente a través de la picadura de mosquitos infectados, nunca de persona a persona. Sin embargo, las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a sus bebés durante el embarazo.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: La Voz