CONGRESO | Desacuerdos y controversias marcan la agenda política en Argentina

Gracias por compartir esta información

La Cámara de Diputados enfrenta obstáculos desde el oficialismo para debatir temas cruciales como la movilidad jubilatoria, en tanto el Senado se prepara para tratar el controvertido megaDNU. Un agitado Congreso y el rechazo al cierre de la agencia de noticias estatal Télam generan preocupación y debates.

En el contexto de una sesión especial solicitada por la oposición dialoguista en la Cámara de Diputados, el debate sobre un nuevo índice de movilidad jubilatoria y otras iniciativas relevantes se vio frustrado este miércoles. El bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Angel Pichetto, buscaba abordar urgencias sociales bajo la consigna «Los jubilados no pueden esperar», pero la convocatoria se vio bloqueada por el oficialismo de La Libertad Avanza, que convocó a la comisión de Previsión y Seguridad Social.

El Senado, por su parte, se prepara para sesionar este jueves con la inclusión en el temario del controvertido megaDNU 70 de reforma del Estado, que desregula varios aspectos de la economía. La convocatoria, liderada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, ha sido objeto de presiones, por parte de bloques opositores, especialmente el de UXP comandado por Jose Mayans, que ha insistido en el tratamiento del DNU desde sesiones extraordinarias anteriores y desde el oficialismo, también alzaron voces contra Villarruel por la presentación del DNU.

Las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el DNU, sugiriendo que su rechazo por parte del Senado evidenciaría quienes están a favor del cambio, han generado expectativas y tensión política. Milei argumenta que el megaDNU propone dar más libertad a los argentinos y terminar con lo que él llama «robos de la política».

Foto: @SomosTelam

La controversia también rodea el cierre de la agencia de noticias estatal Télam, tras la intervención de la empresa y la suspensión de actividades de sus trabajadores. Expertos constitucionales como Andrés Gil Domínguez y representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires cuestionan la legalidad del cierre, argumentando que el gobierno necesitaría una ley específica para llevar a cabo esta acción, ya que el DNU 70/2023, que deroga la ley que regula a Télam, carecería de validez retroactiva.

El panorama político en Argentina se ve marcado por desafíos legislativos y disputas en torno a decisiones gubernamentales cruciales, mientras la sociedad espera respuestas concretas a sus necesidades y preocupaciones más apremiantes.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Somos Télam