Reconstruyendo la historia, la primera campaña arqueológica en las Islas Malvinas

Gracias por compartir esta información

Especialistas del CONICET se unen a veteranos de guerra para desentrañar los misterios de los combates en los Montes Longdon y Tumbledown durante la Guerra de Malvinas. Por: Romina Kippes y Natalie Ruiz Latorre

El proyecto “Los rostros y la savia de la Guerra de Malvinas”, liderado por el CONICET, busca arrojar luz sobre los eventos que marcaron la historia argentina en los combates cruciales de los Montes Longdon y Tumbledown durante la Guerra de Malvinas en 1982. A través de una investigación interdisciplinaria, que involucra tanto a expertos en ciencias sociales como a veteranos de guerra, se intenta reconstruir con precisión los acontecimientos que llevaron a estos enfrentamientos y su impacto en la sociedad y el Estado argentino de la época.

El equipo dirigido por la Dra. Rosana Guber del CIS, CONICET-IDES, y el veterano de guerra Héctor D. Tessey de la UNDEF, se sumerge en el análisis de la logística y el mando militar durante el conflicto, desde la perspectiva tanto de los infantes del Ejército como de los de la Marina. Para ello, han llevado a cabo una investigación de campo sin precedentes, combinando narraciones orales, documentos históricos, material audiovisual y, por primera vez, la arqueología del territorio.

La campaña arqueológica, realizada en noviembre de 2023, fue un desafío tanto técnico como humano. El equipo recorrió durante seis días los Montes Longdon y Tumbledown, enfrentándose a las dificultades del clima y del terreno malvinense. A través de la fotogrametría y el registro aéreo con drones, se obtuvieron miles de imágenes que permitirán reconstruir en tres dimensiones las posiciones defensivas y otros aspectos clave de los combates.

La participación de los veteranos de guerra en la investigación ha sido fundamental para interpretar las huellas que dejaron en el terreno y para comprender mejor las experiencias vividas durante aquellos días. Su memoria y sus relatos aportan una dimensión emocional y humana a la reconstrucción histórica, permitiendo comprender mejor los eventos que marcaron a toda una generación de argentinos.

Este proyecto, financiado por el FONCyT y apoyado por diversas instituciones académicas, representa un importante paso hacia adelante en el estudio sistemático de la Guerra de Malvinas desde una perspectiva científica e interdisciplinaria. Al reconstruir los eventos y las experiencias de aquellos días, se busca honrar la memoria de los caídos y comprender mejor cómo los argentinos enfrentaron su única guerra del siglo XX.

Redacción Diario de Punilla | Fuente: CONICET