CINE | «Marcha al Lago Escondido: La lucha documentada contra la usurpación»

Gracias por compartir esta información

En el documental dirigido por el correntino Camilo Gómez Montero, un grupo de militantes argentinos se enfrenta a intereses extranjeros en la Patagonia, precisamente en Lago Escondido en la provincia de Río Negro

En un revelador documental de 77 minutos de duración, el cineasta argentino Camilo Gómez Montero, reconocido por su activismo, presenta una mirada profunda sobre la lucha de un grupo de ciudadanos argentinos contra la usurpación en la Patagonia.

La película, titulada «Lago Escondido, Soberanía en Juego», se centra en la Séptima Marcha al Lago Escondido, llevando al espectador a través de un viaje lleno de desafíos y revelaciones.

El trabajo cinematográfico muestra cuando en febrero de 2023, un grupo de valientes militantes argentinos emprendió un viaje hacia la Patagonia con un propósito claro: enfrentar la usurpación perpetrada por el magnate británico Joe Lewis. Este hombre de negocios, conocido como la sexta fortuna de Inglaterra, había adquirido ilegalmente miles de hectáreas de tierra, incluido el icónico Lago Escondido.

El documental no solo narra la valiente travesía de estos activistas a través de paisajes inhóspitos, sino que también arroja luz sobre los oscuros intereses geopolíticos y las complicidades políticas que rodean este conflicto.

Dirigida por Camilo Gómez Montero y producida por la reconocida productora correntina Payé Cine, en colaboración con Javier Morello de Córdoba, la película ofrece una visión íntima de la lucha por la soberanía territorial. Con imágenes captadas en tiempo real durante la marcha, el documental ofrece una mirada auténtica y visceral a los desafíos enfrentados por los militantes.

Agradecimiento al Festival Internacional de Cine de Pehuajó

En un posteo de Facebook, ambas productoras agradecieron el esfuerzo hecho por el Festival para realizar el evento y la invitación a participar de el a «Lago escondido, soberanía en juego».

Comienza el posteo diciendo: «Por estos días la Cultura en Argentina se encuentra amenazada, paradójicamente, por el avasallamiento de su propio gobierno…

En este contexto, se hace muy difícil poder llevar adelante un Festival Internacional de Cine, pero también, es realmente muy valioso y loable.

Es por ello que, desde PAYÉ Cine y Morello Producciones, deseamos agradecer a las organizadoras y los organizadores del Festival Internacional de Cine de Pehuajó -en ésta su 10 ma. edición- por haber seleccionado a nuestro documental “Lago Escondido, Soberanía en Juego” a la sección de Largometrajes, pero sobre todo, por no aflojar y ser un ejemplo de resistencia.

Muchas Gracias. Es un honor para todo nuestro equipo de trabajo que la película esté en este querido Festival.

¡Que vivan nuestra Soberanía, nuestro Cine y nuestra Cultura!, cierra el posteo.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente Payé Cine