Este miércoles, la Cámara de Diputados se prepara para discutir proyectos clave, que incluyen una nueva fórmula de movilidad para jubilaciones y la emergencia en seguridad en Santa Fe.
El recinto de la Cámara de Diputados será escenario este miércoles de una importante sesión, con el foco puesto en la discusión de proyectos fundamentales. Por un lado, por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, se buscará abordar los proyectos relacionados con la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Mientras tanto, se espera que la UCR intente incluir el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.
La sesión, inicialmente solicitada por Hacemos Coalición Federal y resistida por el oficialismo, está programada para las 12 del mediodía y cuenta con el respaldo de Unión por la Patria, el bloque más numeroso de la cámara. Esto garantiza prácticamente el quórum necesario para iniciar los debates.
«Tenemos que tener la capacidad política de construir consensos. Tenemos que tener mucho diálogo para armar una agenda alternativa a la que viene proponiendo el presidente (Javier) Milei», subrayó Germán Martínez, líder del bloque de Unión por la Patria, en declaraciones a la prensa durante el AmCham Summit.
Aunque se discutirán diversas iniciativas relacionadas con la modificación de la fórmula de movilidad previsional, ninguna cuenta con dictamen de comisión, por lo que se necesitaría una mayoría agravada de dos tercios de los votos para su aprobación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó persuadir a los representantes de Hacemos Coalición Federal para que desistieran de la sesión, ofreciendo la puesta en marcha de la comisión correspondiente, pero no logró convencerlos y la sesión se mantiene en pie.
Por otro lado, varias presiones se dirigieron hacia la UCR, que hasta anoche mostraba posiciones divididas respecto a contribuir con el quórum y luego apoyar el proyecto de la Coalición Cívica.
Entre los proyectos en discusión se encuentra uno de la Coalición Cívica que propone actualizar las jubilaciones mensualmente por inflación e incluye una recomposición del 20,6% en los haberes de abril para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los primeros meses del año.
Además, otras propuestas sobre cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria han sido presentadas por el Frente de Izquierda y la diputada Gisela Marziotta de Unión por la Patria.
Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: LNM