VIOLENCIA VERBAL | Franco Rinaldi pidió disculpas por expresiones discriminatorias pero no renuncia

Gracias por compartir esta información

El precandidato a legislador porteño de Juntos por el Cambio (JxC) por la lista que lleva a Jorge Macri para jefe de Gobierno, pidió hoy «sinceras disculpas» y manifestó su «arrepentimiento» por sus expresiones discriminatorias en redes sociales, que le valieron duras críticas, pero mantuvo en pie su postulación pese a los pedidos de renuncia, entre ellos de la UCR.

«La decisión de querer impugnar mi candidatura es exagerada y oportunista. No está bueno que nos convirtamos en una sociedad donde se cancela a cualquiera por frases sueltas del pasado, expresadas en otros contextos, fuera de la política», sostuvo Rinaldi en Twitter.

De esta forma, el politólogo salió a pedir disculpas por expresiones de tono discriminatorio y homofóbico vertidas tiempo atrás, entre ellas referidas a la supuesta condición sexual de un periodista.

«Evidentemente me vengo explicando mal. Lo primero y principal es que estoy arrepentido de algunas cosas que dije y pido sinceras disculpas. Insisto en que aquellas intervenciones mías durante la pandemia eran un experimento, un intento de buscar a través del humor los límites del lenguaje y la corrección», comenzó su descargo.

«Ahora me doy cuenta de que en ocasiones sobrepasé esos límites, el experimento se me fue de las manos y dije cosas que no estaban bien. Uno puede jugar mucho al fleje, pero debe admitir cuando la tira afuera. Cometí un error y aprendí», reconoció.

Las manifestaciones de Rinaldi generaron repudios desde diversos sectores, incluso de importantes referentes de su propio espacio que derivaron en un pedido de renuncia a la precandidatura por parte de la UCR y del senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau.

Rinaldi dijo que hace esta aclaración porque «ahora tengo una responsabilidad política, no me represento solo a mí mismo sino también a un espacio político que confió en mí y, eventualmente, a los porteños que me voten».

«Eso exige una conducta distinta. En política las cosas que uno dice tienen peso y por eso es importante ser lo más claro posible. Y ser claro implica decir que por supuesto estoy en contra de la homofobia o cualquier tipo de discriminación», sostuvo.

Pero seguidamente afirmó que «la decisión de querer impugnar mi candidatura es exagerada y oportunista. No está bueno que nos convirtamos en una sociedad donde se cancela a cualquiera por frases sueltas del pasado, expresadas en otros contextos, fuera de la política».

«Todos nos equivocamos, todos tenemos derecho a cambiar de opinión. Lo contrario es terrible: vivir con miedo de decir algo que en algún momento pueda ser considerado censurable», concluyó.

El compilado de homofobia y discriminación que complica a Franco Rinaldi

Junto al pedido del precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, quién reclamó la remoción de la lista de Jorge Macri al politólogo Franco Rinaldi, luego de que se difundieran videos en los que expresa declaraciones homofóbicas y xenófobas, se sumó la afirmación de que la UCR pedirá su renuncia.

En el video, Rinaldi hace mención a un periodista porque “le hierve la cola“ mientras que en otro fragmento arremete contra los habitantes de barrios populares: “¿O los matamos a los morochos o dejamos que hagan lo que quieran?»«¿Qué hago con la Villa 31?”, se pregunta a continuación y responde: “Es un problema complicado. Lanzallamas”.

Rinaldi, pese a sus repetidas agresiones verbales, afirma que no va a renunciar, uno de los referentes del espacio de Juntos por el Cambio como el economista Martín Lousteau afirmó que «No podemos permitir que Juntos por el Cambio lleve en sus listas a personas que fomenten el odio y la discriminación. Nuestro espacio debe trabajar por la libertad, el respeto y la inclusión. Este nivel de violencia lastima profundamente a nuestra sociedad. Tenemos la responsabilidad de ser mejores».

Fuente: Télam