Gaza, 15 de octubre de 2023 – La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó hoy que alrededor de un millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la Franja de Gaza en medio del conflicto desencadenado por el letal ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás en Israel el 7 de octubre. Respecto al ataque que sufrió el convoy de civiles, la unidad de verificación de la BBC ha confirmado la noticia e informado que mujeres y niños murieron en un ataque aéreo contra sus vehículos cuando salían del norte de Gaza.
Juliette Touma, Directora de Comunicación de UNRWA, estima que durante los primeros siete días del conflicto, un millón de personas tuvieron que desplazarse, y advierte que esta cifra podría aumentar en los próximos días debido a la continua evacuación de civiles.
Ante la escalada del conflicto, las autoridades israelíes instaron a los habitantes del norte de la Franja de Gaza, donde reside una población de aproximadamente 1.1 millones de personas de un total de 2.4 millones, a buscar refugio en el sur, como medida de precaución mientras se prepara una posible ofensiva terrestre destinada a desmantelar el centro de operaciones del movimiento islamista Hamás.
La situación en la Franja de Gaza sigue siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional, ya que la cifra de desplazados continúa en aumento, y la región enfrenta una escalada de violencia que amenaza la seguridad y el bienestar de la población civil generando una crisis humanitaria sin precedentes.
Mujeres y niños mueren en un ataque a un convoy de palestinos que huía del norte de Gaza
Un convoy de civiles palestinos que abandonaban el norte de Gaza por una de las rutas designadas por el gobierno israelí, fue atacado por el ejército de Israel este día sábado, dejando más de una decena de muertos, incluidos niños.
La unidad de verificación de la BBC ha confirmado que mujeres y niños murieron en un ataque aéreo contra sus vehículos cuando salían del norte de Gaza.
El análisis de las imágenes del lugar de los hechos muestra que algunos de los menores muertos están entre 2 y 5 años de edad.
Funcionarios palestinos culpan al ejército israelí del ataque, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israelí dicen estar investigando el incidente.
Centenares de palestinos empezaron desde el viernes a evacuar el norte de Gaza tras una orden de Israel, que les daba un plazo de 24 horas para hacerlo.
Fuente: DW | BBC | UNRWA