Descubren peones esclavizados en un campo propiedad del grupo Vía Bariloche en Chaco, La Pampa y Río Negro

Gracias por compartir esta información

Diario Federal

Todo comenzó cuando un grupo de 16 personas del Chaco que habían desarrollado tareas en una estancia de la empresa en La Pampa, fueron descubiertas mientras eran llevadas en el semi remolque de un camión hasta Cipolletti, y luego en un micro de la misma firma hasta Buenos Aires. “Muchos de ellos (estaban) tosiendo, y no respetando el distanciamiento social”, apuntó el policía que labró el acta, era el destape de la olla.

Imagen: Diario Federal

Minutos antes de las 22 horas de este sábado, un llamado anónimo advirtió a la Policía de Cipolletti que en un predio de la empresa Vía Bariloche, “alrededor de 20 personas” descendieron del acoplado térmico de un camión de la empresa Vía Cargo.

Dos efectivos de la Policía concurrieron al lugar y según dejaron sentado en un acta a la que accedió En estos días, un “chofer de la empresa refiere que durante la tarde manejó desde la Provincia de la Pampa un camión con un acoplado térmico con la inscripción Vía Cargo” y “al llegar a la base de la empresa en esta ciudad (Cipolletti) y dirigirse a cortar el precinto del acoplado y abrir las compuertas, observa que en el interior habría 20 personas aproximadamente”.

Al detectar esta situación y teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de circulación de personas, los efectivos policiales dieron intervención al Fiscal de turno, Martín Pezzetta.

Trabajo en negro por 2 mangos

El día lunes se descubrió que los peones chaqueños trabajaron por lo menos diez días cortando árboles en una estancia de la famiglia Trappa y les pagaron 10 mil pesos, sin recibo de sueldo. La Provincia de Río Negro y el Municipio de Cipolletti le compran leña a esa estancia del grupo Vía Bariloche, para el Plan Calor. Una nota de Sebastián Premici y Santiago Rey.

Según el testimonio exclusivo de uno de los peones, por diez días de trabajo de tala les abonaron, en negro, 10 mil pesos a cada uno. El trabajador aseguró que hace tres años que “Cabaña Curaco” -del grupo Vía Bariloche- lo lleva desde el Chaco para realizar esa tarea, y nunca le abonó un sueldo con recibo y los aportes obligatorios.

Detalló además que, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, fueron llevados “en la caja de una camioneta”, durante las ocho horas que tardó el recorrido de los casi 450 kilómetros que separan General Acha de Cipolletti.

Así, a la situación de los peones que fueron trasladados en el remolque térmico de un camión de Vía Cargo -empresa del mismo grupo-, se suma esta otra posible anomalía.

El apuro en el traslado estaría relacionado con la intención de “Cabaña Curaco” de evitar una inspección de un fiscal, ante una denuncia por las condiciones inhumanas en las que se encontraba trabajando el grupo de hacheros.

Vivían en condiciones inhumanas

Distribuidos en por lo menos tres campamentos en la estancia “Cabaña Curaco”, en General Acha, los trabajadores dormían en un colectivo desarmado y casillas de chapa. El baño era una estructura de cuatro palos, una lona y un balde. Así quedó constatado en un inspección ordenada por un Fiscal de La Pampa. Silencio y anomia de organismos oficiales. El Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de Personas ya analiza iniciar una investigación. Una nota de Sebastián Premici y Santiago Rey.

Según el acta de inspección ocular al que accedieron Agencia Cadena del Sur y En Estos Días, pudo constatarse las condiciones de vida inhumana en las que vivían los trabajadores.

En “un cuadro con monte muy cerrado, comenzamos a recorrer una picada, la cual se nota que es utilizada con regularidad ya que se pueden denotar varias huellas de vehículo; en esa altura podemos ver una casilla, con varias máquinas agrícolas al lado de la misma, al bajarnos constatamos que se trataría de un asentamiento o campamento en abandono de trabajadores rurales, el mismo está compuesto por un colectivo de color blanco, desarmado y en desuso y una casilla, como así también hay una habitación precaria compuesta de chapa al medio de dichos vehículos”.

Por su parte, el Gobierno de Río Negro eligió el silencio. La Provincia compra anualmente a “Cabaña Curaco” leña para el Plan Calor. Invierte montos millonarios para abastecer a diversas localidades, mientras que ciudades como Cipolletti también realiza compras a la misma estancia.

Son innumerables los vínculos entre el Estado provincial y los Trappa. En caso que avance una investigación por la situación de los trabajadores en “Cabaña Curaco”, la provincia podría verse obligada a cambiar de proveedor, teniendo en cuenta que la leña que aporta la estancia fue obtenida gracias al trabajo de peones obligados a vivir en condiciones inhumanas.

CRÉDITOS : https://www.enestosdias.com.ar/4543-trabajaban-en-negro-los-peones-chaquenos-de-la-estancia-del-grupo-via-bariloche