DESALOJO MAPUCHE | El Parlamento Mapuche y organizaciones gremiales cuestionaron el desalojo en Villa Mascardi

Gracias por compartir esta información

El Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones gremiales manifestaron hoy su repudio al desalojo de los predios ocupados que se está llevando adelante en la zona de Villa Mascardi, cercana a San Carlos de Bariloche.

El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, le envió una carta pública al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en la que recordó el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en 2017, durante un intento de desalojo en esa zona.

Además, Carriqueo cuestionó que ante el conflicto por las tierras con la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu se haya optado por «el camino de la violencia».

El portavoz del Parlamento Mapuche Tehuelche le pidió a Pérez Esquivel que «interceda en favor de los derechos humanos» de las familias mapuches establecidas en esos asentamientos, que desde primera hora de hoy están siendo desalojadas por un comando unificado de fuerzas federales.

Por su parte, desde la CTA Autónoma de Río Negro reclamaron que se privilegie el diálogo como vía para intervenir en los conflictos y transmitieron la «preocupación» de la central «por cualquier hecho de violencia que pueda desatarse frente al desembarco militar por tierra y por aire que se da en estos momentos con más de 200 agentes en el territorio».

A su vez, desde Parques Nacionales se declararon en asamblea permanente y expresaron que «desde que se inició la ocupación de un predio del parque nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi, junto al exhotel de Guardaparques, en 2017, se reiteraron los reclamos, notas y pedidos de informes ante la preocupación por la situación en la zona».

«En los últimos 5 años, se han sucedido hechos de distinta envergadura, como tiros en las seccionales con las familias y agentes dentro, piedrazos y ataques», indicaron en el comunicado.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), rama agraria, manifestaron su «profunda preocupación y un enérgico repudio» por el desalojo de la comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Además, recordaron en el comunicado la «criminalización y persecución que se cobró la vida de Rafael Nahuel en 2017, cuando también se intentó desalojar a la misma comunidad», durante el gobierno de Mauricio Macri, e insistieron con el reclamo de «reconocimiento y titulación de las tierras como indica la Ley de Relevamiento 26.160».

«Se suman a estos hechos, los discursos de odio y xenofobia de la derecha conservadora y antidemocrática que fundamentan la violencia desatada por el operativo ordenado por la jueza Silvina Domínguez y ejecutado por el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi», marcaron.

Para completar, desde UTEP rama agraria exigieron «el cese de la represión y persecución a las comunidades bajo falsos argumentos, incitación y discursos estigmatizadores de un sector político y medios hegemónicos», y expresaron su solidaridad con los miembros de la comunidad mapuche.

Fuente: Télam | El Chubut | Diario de Punilla