Al menos 21 muertos después de que un ‘clima brusco y extremo’ golpeara a los corredores que participaban en una carrera de montaña a campo traviesa de 100 kilómetros en Gansu, China.
Al menos 21 personas murieron después del granizo, la lluvia helada y los fuertes vientos durante el «ultramaratón» en la provincia de Gansu, noroeste de China, dijeron funcionarios locales.
El «clima abrupto y extremo» golpeó una sección, a gran altitud (SNM), de la carrera a campo traviesa de 100 kilómetros que se llevó a cabo en el Bosque de piedras del río Amarillo cerca de la ciudad de Baiyin alrededor del mediodía (04:00 GMT) del sábado, dijeron las autoridades durante una conferencia de prensa este domingo.
“Alrededor del mediodía, el tramo de la carrera que iba del 20 al 31 kilómetro, se vio repentinamente afectado por un clima desastroso. En poco tiempo, granizo y lluvia de hielo cayeron repentinamente en el área y hubo fuertes vientos, la temperatura bajó drásticamente ”, dijo el alcalde de la ciudad de Baiyin, Zhang Xuchen.
Poco después de recibir mensajes pidiendo ayuda de algunos participantes, los organizadores del maratón enviaron un equipo de rescate que logró salvar a 18 participantes, dijo.
Aproximadamente a las 2 pm (06:00 GMT), las condiciones climáticas empeoraron y la carrera se suspendió inmediatamente cuando las autoridades locales enviaron más rescatistas para ayudar, agregó Zhang.
«Este incidente es un incidente de seguridad pública causado por cambios repentinos en el clima en un área local», dijo, y agregó que las autoridades provinciales investigarán más a fondo su causa.
Ocho corredores estaban siendo tratados en el hospital por heridas leves, dijo Zhang.
En total participaron 172 personas. Hasta el domingo, se había confirmado que 151 participantes estaban a salvo, incluidos los heridos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las temperaturas en el terreno montañoso bajaron aún más durante la noche, dijo Xinhua, lo que hizo que la búsqueda y el rescate fueran «más difíciles».
Un deslizamiento de tierra después del clima severo también obstaculizó el trabajo de rescate, dijeron los funcionarios de Baiyin.
Gansu, una de las regiones más pobres de China, limita con Mongolia al norte y Xinjiang al oeste.
Inundaciones mortales y deslizamientos de tierra han afectado a la provincia en el pasado, y se informa que los deslizamientos de tierra mataron a más de 1.000 personas en una ciudad en 2010, además de ser un terreno propenso a los terremotos.
Yellow River Stone Forest es famoso por su paisaje montañoso escarpado marcado por estalagmitas y pilares de piedra, y se utiliza como ubicación en muchos programas de televisión y películas chinas, según el China Daily.
Se cree que sus formaciones rocosas tienen cuatro mil millones de años, dijo el Daily.