CULTURA | Leo García: “Después de Gardel, Cerati es el mejor artista que dio la Argentina”

Gracias por compartir esta información

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Líder de la banda Soda Stereo y uno de los máximos exponentes del rock latinoamericano, el músico tuvo una prolífica carrera como solista, compositor y productor. Leo García, amigo y colega, lo recuerda y reivindica como el artista argentino más importante del rock.

«Gustavo Cerati es el mejor artista que dio nuestro país», señala Leo García, músico y amigo del exlíder de Soda Stéreo, que hoy cumpliría 61 años. Quién mejor que Leo para recordarlo y marcar aquellas características de un artista que fue una máquina de fabricar éxitos, generar letras inolvidables y ser protagonista excluyente de toda una época de gloria del rock argentino.

«Cuando llegaba a un lugar lo iluminaba; las noches junto a él tenían glamour. Ya nada volvió a ser igual desde que él no está; Gustavo tenía ángel”, comparte García desde el otro lado del teléfono. «Es el mejor y lo seguirá siendo, ya sea por la vanguardia que genera en su música, el buen manejo en la industria y el poder que tuvo por sobre toda Latinoamérica y a lo último conquistando a Europa», subraya.

Las vidas de García y Cerati se cruzaron allá por mediados de los años noventa. Así recuerda Leo aquel primer encuentro entre ellos: «coincidimos porque le gustó mi banda de esa época, Avant Press. Empezó a colaborar con nosotros pero nuestra relación se intensificó a finales de esos años cuando me hice solista y me invitó a formar parte de su disco «Bocanada»; a partir de ahí comenzamos a hacer giras, a ensayar y a convivir en el día a día».

«Me dejó la posta»

«Creo que a nivel artístico, Gustavo me dejó la posta. Dentro del rock nacional soy como su primo artístico, tengo la familiaridad de su carácter, la familiaridad de su voz, de ciertos toques de su talento, no todos obviamente porque hablamos de alguien superior, pero creo que sigo en parte su legado», agrega el músico.

«Amigos del alma»

Antes de su viaje a Venezuela, donde Cerati sufrió el accidente cerebro vascular (ACV) que terminó deteriorando su salud, los artistas tuvieron la suerte de encontrarse, hecho que no ocurría con frecuencia por los compromisos de ambos. Cuenta Leo: «a veces pasaban dos meses que no nos veíamos, yo no estaba todo el tiempo detrás de él y eso le encantaba porque él decía que nos hacía amigos del alma, no amigos de la noche o de ocasión».

«Extraño todo de Gustavo»

Gustavo Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014. No hay un día en el que Leo García no lo extrañe o lo traiga a su memoria: «Extraño todo de él, con Gustavo se fue la noche, por ejemplo. Se perdió el estrellato porque tuvimos y tenemos muchas estrellas de rock en la Argentina pero Gustavo tenía mucho ángel. Era un rey, nunca lo ibas a ver mal o desbordado. Salir con él era saber que íbamos a disfrutar de una rica comida, de buenos tragos y de mucha diversión».

Disco homenaje

Leo García es uno de los artistas que más tributa a Cerati. Cada vez que puede, en algún escenario, concierto u otro espacio artístico, rinde homenaje a su gran amigo. Próximamente, tiene pensado editar un disco homenaje a Gustavo: «tengo muchas canciones grabadas, aunque es el tiempo el que me va definiendo el repertorio porque voy conociendo en profundidad todas sus canciones. Es difícil conocer todo pero todo el tiempo vuelvo a él, a escuchar una canción diferente y paso mucho tiempo escuchando sus discos y redescubriéndolo».

Créditos fotos: archivo personal de Leo García.