COVID19 | La mayor cantidad de contagios en un día en Argentina desde el inicio de la pandemia.

Gracias por compartir esta información

Este día, martes 21 de Julio de 2020 quedará marcado por un triste hecho, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la mayor cantidad de contagios en un día en Argentina desde el inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19, con 5.344 nuevos casos y un acumulado de 136.118 infectados. También se registró el número más alto de fallecimientos en una jornada: hoy fueron 117 las víctimas fatales, lo que eleva el total a 2.490 decesos.

Hasta el momento se reportaron 58.598 recuperados de la enfermedad.

De las 117 muertes, 64 eran hombres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), 17 de Jujuy, dos de Río Negro y uno de Córdoba. Sobre las 53 mujeres fallecidas, 23 eran de la provincia de Buenos Aires, 14 de Caba, 13 de Jujuy, una de Córdoba, una de Entre Ríos y una de Santiago del Estero.

El reporte nacional diario hace el corte a media tarde, por lo que no incluye a los casos de última hora, motivo por el cual las dos víctimas fatales registradas hoy en la provincia de Santa Fe no figuran en esta lista y pasarán a engrosar los números de mañana.

Nuevamente el distrito con mayor cantidad de casos en las últimas 24 horas fue la provincia de Buenos Aires, donde hubo 3.477 nuevos infectados, mientras que Caba tuvo 1.452, Jujuy 120, Córdoba 58, Mendoza 49, Chaco 35, Santa Fe 35, Río Negro 34, Neuquén 26, Santa Cruz 16, Chubut 12, Tierra del Fuego 9, Entre Ríos 7, Salta 5, Catamarca 2, La Rioja 2, San Juan 2, Corrientes 1, Santiago del Estero 1 y Tucumán 1.

Del acumulado de 136.118 personas contagiadas, 1.096 casos (0,8%) son importados, 42.253 (31%) son contactos estrechos de confirmados, 69.442 (51%) son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La provincia de Buenos Aires suma 76.817 infectados en total, Caba tiene 48.158, Chaco 3.031, Córdoba 1.377, Río Negro 1.375, Neuquén 932, Jujuy 884, Santa Fe 753, Entre Ríos 656 y Mendoza 566.

Luego están Chubut con 254 contagios, Tierra del Fuego tiene 248, Santa Cruz 222, La Rioja 186, Salta 177, Corrientes 130, Tucumán 99, Formosa 75, Catamarca 60, Misiones 41, Santiago del Estero 38, San Juan 16, San Luis 15 y La Pampa 8.

No obstante el panorama que se presentó hoy, Jujuy anunció que regresa a la Fase 1 estricta de la cuarentena

El gobernador Gerardo Morales había anticipado que no iba a dudar en retroceder de fase. Y eso fue lo que ocurrió tras registrarse 24 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

 Morales había sido uno de los primeros gobernadores del país en poner en marcha la cuarentena administrada. Ahora tuvo que dar marcha atrás.

La provincia de Jujuy retornará a partir de esta noche a la Fase 1 estricta de la cuarentena por el coronavirus. La medida se extenderá por dos semanas y obedece a la fuerte escalada de casos positivos durante la última semana. En la jornada de ayer la provincia sumó 84 nuevos casos de Covid-19 y llegó a un total de 764.

El ministro de Turismo, Federico Posadas, aseguró en una entrevista radial que «esta noche en el COE (Comité Operativo de Emergencia) anunciaremos que toda la provincia vuelve a fase 1 de manera estricta (aislamiento social, preventivo y obligatorio). Sólo se habilitarán las actividades esenciales hasta el 3 de agosto».

Las salidas sólo estarán habilitadas para el personal esencial de salud, seguridad, farmacias, supermercados y comercios de comestibles. No se permitirá la circulación en la vía pública de nadie más, con la excepción de la gente que realiza compras de alimentos o medicamentos.

«Sólo se habilitarán las actividades esenciales hasta el 3 de agosto»

Federico Posadas – Ministro de Turismo,

Pasaron 53 días desde la llegada del coronavirus a Argentina hasta que Jujuy confirmó su primer caso. Al día de hoy, la provincia ya registra un total de 764 positivos. En las últimas 24 horas se registraron 84 nuevos casos y 24 muertos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Jujuy había sido una de las primeras provincias del país en poner en marcha la cuarentena administrada. Para el 3 de mayo el gobernador Gerardo Morales había anunciado la apertura de restaurantes, shoppings, bares y galerías comerciales.

Desde el 21 de abril los jujeños ya tenían habilitada la posibilidad de realizar caminatas y correr al aire libre en determinados horarios y según el último número de DNI.

El 26 de mayo el Comité Operativo de Emergencias activó por primera vez el protocolo de Covid-19 en el Paso de Jama -frontera con Chile- tras detectar los síntomas de la enfermedad en un conductor y su acompañante que integraban un contingente con argentinos repatriados de Perú.

Según informaron en ese entonces desde el gobierno de Jujuy, los dos primeros casos integraban un contingente de 45 vehículos que habían sido autorizados a ingresar al país tras un pedido de Cancillería al Gobierno de Jujuy en el marco de la repatriación de argentinos de todo el mundo.

El primer caso llegaba en medio de la reactivación del turismo interno de la provincia que, junto a Catamarca, era la única que no había registrado casos. Gerardo Morales afirmó ese 26 de mayo que “la aparición de este caso positivo no modifica en nada las condiciones para recuperar la normalidad de la provincia”.

Para el 15 de junio, se anunció la reanudación de las clases presenciales en las escuelas para estudiantes del nivel primario y secundario. El programa de reactivación consistía en cuatro etapas que finalizaban el pasado 15 de julio.

Ayer, el gobernador Gerardo Morales señaló que no descartaba regresar a un aislamiento total en la provincia si no bajan los casos de coronavirus. Y finalmente, eso es lo que se anunció hoy.

Info: La Capital